www.mallorcadiario.com
Los jardineros de Cort, obligados a orinar en la calle por el cierre de bares
Ampliar

Los jardineros de Cort, obligados a orinar en la calle por el cierre de bares

Por Redacción
viernes 12 de febrero de 2021, 10:15h
La Agrupación de Jardinería de CCOO Construcción y Servicios de Illes Balears ha denunciado las pésimas condiciones de salud e higiene en el trabajo de los jardineros y jardineras de las contratas de Parques y Jardines de Palma. El sindicato no oculta que "mientras los responsables no lo solucionan, los jardineros se ven en la obligación de hacer sus necesidades en la vía pública, lo que además implica una ilegalidad y el peligro a ser multado por ello. Existe además, un agravante de discriminación de género con respecto a las jardineras, por su condición de mujer, y de hecho una compañera, sufrió la humillante situación de hacerse sus necesidades encima".
En una nota hecha pública, el sindicato explica que "los jardineros y jardineras de Palma se ven obligados a trabajar sin tener acceso a retretes ni lavabos, durante toda la jornada laboral de siete horas y media. Hace años, el comité de empresa de la anterior contratista de la zona Poniente denunció este hecho ante la Inspección de Trabajo, que medió para hallar una solución, y se acordó que los trabajadores tendrían derecho a acudir a los baños de los bares cercanos a su lugar de trabajo para hacer sus necesidades, como solución temporal".
A pesar de esta resolución de Trabajo, señala CCOO "ni las empresas, ni el Ayuntamiento han hecho nada para garantizar este derecho, como instalar baños en los parques y jardines. Era el trabajador el que debía costearse una consumición de su propio bolsillo para acceder a los baños de los bares cercanos".
La situación se ha agravado tras "la medida del cierre de los bares por el covid, que ha dejado a los jardineros y jardineras de Palma sin acceso a baños. El Ayuntamiento de Palma sí se ha preocupado en instalar retretes portátiles para los trabajadores municipales de la ORA o EMAYA, pero no para los jardineros de las contratas de Parques y Jardines", señala el sindicato que resalta que "los jardineros se ven en la obligación de hacer sus necesidades en la vía pública, lo que además implica una ilegalidad y el peligro a ser multado por ello. Existe además, un agravante de discriminación de género con respecto a las jardineras, por su condición de mujer, y de hecho una compañera, sufrió la humillante situación de hacerse sus necesidades encima".
El sindicato concluye subrayando que "estas condiciones de trabajo tercermundistas, donde no se cumplen derechos humanos básicos ni las disposiciones mínimas de seguridad y salud, no son nuevas en las contratas de Parques y Jardines de Palma, puesto que las empresas tampoco les suministran a los trabajadores agua potable. Y si no ha sucedido una tragedia trabajando a cuarenta grados al sol en verano, es porque los jardineros y jardineras se pagan el agua de su propio bolsillo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame