www.mallorcadiario.com
Cort quiere que coches, bicis y patinetes compartan carril en 7 calles
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Cort quiere que coches, bicis y patinetes compartan carril en 7 calles

viernes 12 de febrero de 2021, 21:00h
El Ayuntamiento de Palma ha anunciado este viernes la creación de un itinerario 30, enmarcado en el proyecto 'Ciudad 30', que tendrá un total de 2,5 kilómetros de recorrido y se ubicará en la zona de Santa Catalina, Son Espanyolet, Son Dameto y Camp d'en Serralta. Así, a lo largo de siete calles de dichos barrios el objetivo es que vehículos de motor, motos, bicicletas y patinetes compartan uno de los carriles.

El Ayuntamiento de Palma habilitará en siete calles de la ciudad, actualmente limitadas a 40 km/h, carriles por donde no se podrá circular a más de 30 km/h con el fin de "pacificar" el tráfico de vehículos particulares, bicicletas y patinetes.

PRUEBA PILOTO EN SIETE CALLES


Cort ha iniciado una prueba piloto que afectará a uno de los carriles de calles de Santa Catalina, Son Espanyolet, Son Dameto y Camp d'en Serralta, las cuales disponen de dos o más carriles de circulación, ha explicado el alcalde de Palma, José Hila, este viernes en una rueda de prensa.

Concretamente, vehículos particulares, bicicletas y patinetes deberán compartir los carriles de este itinerario de 2,5 kilómetros que recorrerá las calles Espartero, Comte Barcelona, Teodor Llorente, Cataluña, Llibertat, Industria y una parte de la calle Dragonera.

El consistorio realizará una prueba del funcionamiento de este sistema, que se aplica en estas vías de la ciudad ya que, por sus características, no permiten que se instale un carril bici, como Cort ha ideado en la calle Aragón.

Cort prevé ampliar por diferentes zonas de la ciudad este itinerario de carriles limitados a 30 km/h para coches, bicicletas y patinetes en vías donde se puede circular a 40 km/h o 50 km/h en el resto de carriles.

Hila ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo de movilidad en la ciudad hacia uno que sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, a la vez que se gana en seguridad vial.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible en el municipio, Xisco Dalmau, ha destacado que este itinerario de carriles a 30 km/h permitirá conectar estas vías con la red ciclista en la ciudad.

El concejal socialista ha comentado que se señalizarán estos carriles especiales con señales verticales y dibujos horizontales y que la Policía Local sancionará a aquellos coches, camiones o motocicletas que superen la limitación a 30 km/h en estos carriles.

Por otra parte, Dalmau ha afirmado que es "precipitado" realizar un balance de los primeros meses de aplicación de la medida "Ciutat 30" aplicada en un 90 % de las calles de Palma, con reducciones de la velocidad máxima permitida, si bien ha añadido que, por medio de la sala de control de tránsito, se han detectado más usuarios de bicicletas y patinetes en la ciudad.

Ha añadido que los tres nuevos radares que Cort ha instalado en las calles Pascual Ribot, Aragón y Pompeu Fabra entrarán en funcionamiento "en unos cuantos días", una vez finalicen las obras de señalización de los mismos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios