Más de la mitad de los lectores que han participado en la encuesta de mallorcadiario.com creen que la sociedad mallorquina se vuelve más xenófoba con el paso de los años. Así lo ha considerado casi el 66 por ciento de los votantes.
La percepción de que nuestra sociedad se cierra y es xenófoba no es nueva. Ya en el año 2012, el Govern de José Ramón Bauzá alertaba sobre “las voces xenófobas o racistas que últimamente están mucho más a pie de calle”. En la misma línea se ha expresado Miquel Ensenyat en una entrevista concedida a mallorcadiario.com: “tenemos un problema serio con la xenofobia y especialmente en la Part Forana de Mallorca en la que la inmigración tiene un impacto más directo sobre la población”.
Este verano el Ayuntamiento de Palma ha publicado 'STOP Racisme', una guía online para combatir los casos de racismo y xenofobia en Ciutat. Se trata de un instrumento para "detectar los casos de racismo y xenofobia que se producen en cualquier ámbito, atender de forma efectiva a las personas víctimas de racismo y xenofobia y sensibilizar a la ciudadanía para avanzar hacia una sociedad intercultural que responda a los retos de la diversidad de una forma dialogante, constructiva e inclusiva".