Los mallorquines Aina Riera Serra y Miquel Àngel Mas Mas, ganadores de los Premis Pollença de Literatura 2021

Aina Riera Serra, con la obra 'Ran de bàratre', y Miquel Àngel Mas Mas, con 'Camps dalladors', han sido los ganadores de los Premis Pollença de Literatura 2021 (XII Premio Pollença de Narrativa y XI Premio Pollença de Poesía), galardones convocados por el Àrea de Normalització Lingüística de l’Ajuntament de Pollença.

El jurado del XII Premi Pollença de Narrativa, formado este año por Sebastià Perelló, Clara Queraltó y Pere Joan Martorell, una vez efectuada la valoración de los sesenta originales presentados y después de largas deliberaciones dada la calidad de algunos de los originales presentados, acordó, por mayoría, conceder el premio a la obra 'Ran de bàratro' de la mallorquina Aina Riera Serra.

Según explican los miembros del jurado, "se trata de un libro de narraciones cuya voz turgente tiene relieve. Un catalán simple, eficiente y mordaz que se adapta a la realidad alterada que describe. Existe siempre la presencia inquietante de lo que no se dice porque no es mostrador, alguna forma animal y salvaje que nada en la maya de aceite de la cotidianidad, y con una forma de dar la vuelta a los hechos hasta que muestran lo que, como una bestia hambrienta y miedosa, deja sentir el latido de lo que está vivo y te hace andar por la escritura como si fuera un campo minado de lovas",

En este sentido añaden que "destaca la forma orgánica de los cuentos, el tono y el ritmo, y esta forma de no buscar que las palabras cristalicen, sólo esta forma de fluir de una emoción que te busca y sabes que te ha que llevar a algún sitio que no sabes. 'Ran de bàratro', a boca de infierno, con esta manera insólita de ser oscuro, preocupante, aunque lees como si la lengua de repente fuera un claro. También cabe resaltar su forma extrema de tratar los contactos humanos, siempre al límite de lo que parece real, a raíz de sima, donde la chispa fantástica siempre comparece con aquella estela banal de ser trivial ya la vez terrible; un terror insustancial, adocenado, que arde en la pira de la futilidad, y paradójicamente es eso mismo que lo hace sofisticado, porque es ordinario. Novelistas sin rumbo que ya no quieren escribir, inundaciones apocalípticas que terminan con un poema de Maragall, el cielo convertido en un campo de golf".

El jurado afirma que "la acidez de su escritura irónica destiñe la realidad de los colores llamativos y brillantes que quieren evitar las confusiones de un mundo que ha perdido el sentido y sólo es su propia estridencia. Y no sabes cómo, sabe evitar el ruido y muestra cómo la escritura puede ser el detonante que nos devuelva la sagacidad. Una voz perspicaz que parece, por un momento, que ha perdido la cordura, pero que nunca pierde la mirada sutil y penetrante para encararnos a nuestros terrores más banales, a nuestras miserias más ásperas, a nuestras soledades más secretas, al descalabro que nos conforma todos los días. Una lengua afilada, que busca una credibilidad avivada, y que a la vez es cáustica, farsante y corrosiva. Estilo punzante, con ese ademán serio y eficiente que deja a la vista sus sesgos más incisivos".

En cuanto al XI Premi Pollença de Poesía, los miembros del jurado Laura López Granell, Àngels Gregori y Antoni Xumet Rosselló, después de valorar las ochenta y siete obras presentadas, acordaron por unanimidad que la obra ganadora fuera 'Camps dalladors' del también mallorquín Miguel Ángel Mas Mas.

"Con una gran fuerza de imágenes, léxico vigoroso y la fluencia del discurso, 'Camps dalladors' nos ofrece, por medio de múltiples referencias culturales, un bello y sentido homenaje a los seres queridos y al paisaje, filtrado por la criba de los recuerdos".

Cabe señalar que esta convocatoria ha mantenido una elevada participación, y que las obras han llegado de los Països Catalans, aunque la mayoría de originales proviene de las comarcas catalanas. Por lo que respecta al territorio balear, hay representación menorquina y mallorquina, y también las hay de varias comarcas de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a la dotación económica, la del Premi de Narrativa es de 5.000 € y la del de Poesía es de 2.500 €, asumidas ambas por el Ajuntament de Pollença, quien ha manifestado su satisfacción por la acogida que ha tenido la edición de este año de este evento literario, a la vez que agradece la participación de todas aquellas personas que lo hacen posible y el muy buen trabajo realizado por los miembros de los dos jurados.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias