www.mallorcadiario.com

Los partidos de Baleares ven inevitable el adelanto electoral de las generales

Los partidos de Baleares ven inevitable el adelanto electoral de las generales
Ampliar
Por Redacción
jueves 14 de febrero de 2019, 09:53h
A 24 horas de saber si Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas o se somete a una cuestión de confianza el futuro del Ejecutivo socialista es, cuando menos, incierto. Unas elecciones anticipadas obligaría a los partidos de Baleares ha afrontar contrarreloj una campaña inesperada que se suma a la prevista de las autonómicas del 26 de mayo. Se barajan cuatro posibilidades: 14 de abril, Domingo de Ramos; 28 de abril; octubre; o el superdomingo del 26 de mayo. Esta última opción conllevaría que los ciudadanos deberían depositar seis papeletas en las urnas: Parlament, consells, ayuntamientos, Parlamento europeo, Congreso y Senado. En el aire queda el REB tras meses de negociaciones y anuncios de su llegada.

INCERTIDUMBRE EN EL PSIB-PSOE

El revés sufrido por Sánchez al no poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado ha llevado a la propia Francina Armengol a reconocer que "lo lógico es que la legislatura se acorte".

Desde las filas socialistas baleares aseguran que van a apoyar a Sánchez porque es "competente y capaz" de tomar una decisión.

PP: “LOS PRESUPUESTOS SE NEGOCIAN POR UN PLATO DE LENTEJAS”

Para el Partido Popular el finiquito de Sánchez es inevitable: “Ni lo quiso su partido, ni lo quiere España. O Presupuestos o elecciones. Adiós, Pedro”. La portavoz del grupo parlamentario popular, Marga Prohens, asegura que “el final de Pedro Sánchez está escrito y esperamos que reconozca su fracaso y convoque elecciones”.

La portavoz del PP ha insistido: "Ni la Constitución ni los presupuestos se negocian por un plato de lentejas, como ha hecho Sánchez, haciendo concesiones a batasunos, radicales e independentistas". Prohens ha trasladado al situación a Baleares y ha afirmado que a la presidenta, Francina Armengol, le quedan 106 días en el Consolat. "El socialismo vive días de histerismo", ha precisado.
En cuanto a la financiación y el REB, desde el partido se insiste en que “hemos vivido cuatro años de engaños de Francina Armengol”.

Cs: “NI PRESUPUESTOS FAKE NI REB”

Para el líder de Ciudadanos en Baleares, Xavier Pericay, el inminente final de Sánchez supone un serio revés en al financiación de las Islas: "una vez más el Gobierno de Sánchez ha tomado el pelo a la presidenta a Francina Armengol. Tras el rechazar de los los presupuestos fake, podemos confirmar que no tendremos nuevo REB”

Pericay sostiene que "la única solución" es que se convoquen elecciones generales y "salga un Gobierno distinto y fuerte".

PRESUPUESTOS INJUSTOS PARA MÉS

Desde Més per Mallorca, Miquel Gallardo cree que parece que Sánchez hubiera hecho los Presupuestos Generales del Estado "de forma improvisada", ya que para Baleares son "injustos", aunque ha reconocido que cumplen con la premisa de "justos socialmente" en el Estado, y ha ironizado que "no sabían si esperaba una carambola que lo trajo al Gobierno o quería pactar".

PODEMOS: “NOS VEMOS EN LAS URNAS”

"Hoy se ha votado en contra de las personas dependientes y de sus familias, de las personas mayores de 52 años que recibirían un subsidio mayor, de los padres que habrían recibido gracias a los presupuestos un permiso de paternidad de ocho semanas, de los pensionistas, ha apuntado el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, quien se ha mostrado decepcionado con el rechazo.

Desde el partido aseguran que “la irresponsabilidad se ha impuesto en el Congreso de los Diputados. La gente pierde. Nos vemos en las urnas para seguir construyendo una España más democrática que no deje a nadie atrás”.

EL PI APUESTA POR EL SUPERDOMINGO

El portavoz de El PI, Jaume Font, ha apuntado que convendría que las elecciones generales se celebraran "también el 26 de mayo", coincidiendo con las autonómicas, porque así "solo hay un gasto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios