www.mallorcadiario.com
Los saharauis de Baleares piden 'hacer cumplir a Marruecos las resoluciones firmadas'
Ampliar

Los saharauis de Baleares piden "hacer cumplir a Marruecos las resoluciones firmadas"

Por Redacción
sábado 14 de noviembre de 2020, 18:17h
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares (Aapsib) que se ha concentrado este sábado en la plaza de Cort ha pedido a España "no dar la espalda a los saharauis y hacer cumplir a Marruecos las resoluciones firmadas".

Según ha informado la presidenta de la Aapssib, Catalina Rosselló, a los medios, esta jornada se han cumplido 45 años de la firma de los Acuerdos Tripartitos por los que España vendió el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania y 10 años del desmantelamiento del campamento de la dignidad Gdeim Izik.

Unas fechas que quienes apoyan al pueblo saharaui han denunciado en la concentración de este sábado y que coinciden, actualmente, con la tensión creciente en la zona del Guerguerat, "donde el ejército de Marruecos violó este jueves el alto al fuego".

En esta línea, Rosselló ha hecho hincapié en que "el Sáhara es un país pacífico y pacifista" aunque "los jóvenes saharauis piensan que la vía pacífica no ha dado resultado y por ello creen que la guerra es la única solución".

"Todos están dispuestos a dar apoyo a sus familias", ha afirmado la presidenta de la Aapsib, quien ha lamentado que "son momentos muy dolorosos porque hace muchos años que el pueblo saharaui vive en una época que no es de paz ni guerra". Durante el acto, Debba Mohamed ha leído un comunicado en representación de los jóvenes saharauis que así lo ha expresado.

También entre los refugiados, ha añadido, "se vive esta situación con mucha preocupación". "En todas las familias hay un padre, hermano o hijo que quiere ir a la guerra porque en ella ven la única solución al hecho de no poder tener un proyecto de vida o ser perseguidos en caso de vivir en zonas ocupadas", ha explicado.

Frente a ello, Rosselló ha pedido a España, dado que sigue siendo potencia administradora, "valentía para no pensar solo en la parte económica y así no dar la espalda a los saharauis sino hacer cumplir a Marruecos las resoluciones firmadas, entre ellas la celebración de un referéndum de autodeterminación".

En la concentración celebrada este sábado en la plaza de Cort, los Amigos del Pueblo Saharaui en Baleares han contado con el apoyo de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, y del Secretario Autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado. También ha querido apoyar este acto el escritor mallorquín Biel Mesquida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios