www.mallorcadiario.com
Los transportistas exigen un almacén en Son Sant Joan o lo desabastecerán desde el 1 de junio
Ampliar

Los transportistas exigen un almacén en Son Sant Joan o lo desabastecerán desde el 1 de junio

miércoles 24 de abril de 2019, 12:32h
La Agrupación Empresarial de Mercancías de Baleares (FEBT) y la Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza de Baleares (ADED) han exigido este miércoles que el aeropuerto de Palma disponga de un centro de recepción de mercancías para que éstas no tengan que traspasar los recintos que requieren autorizaciones y medidas de seguridad. Como avanzó mallorcadiario.com, la situación es "insostenible" y el sector amenaza con dejar desabastecido el aeropuerto de Son Sant Joan a partir del 1 de junio.

"Hace unos años había un almacén pero este espacio ha dejado de funcionar", ha explicado el gerente de ADED, Bartolomé Servera. Por su parte, el presidente de FEBT, Ezequiel Horrach, ha comentado que el problema es "insostenible" ya que si no se arregla la situación el aeropuerto de Palma "podría quedar sin mercancías".

Así como han explicado en rueda de prensa, para la distribución de mercancías dentro del aeropuerto de Palma, los transportistas tienen que descargar actualmente los contenedores y pasar los controles de seguridad para luego volver a entrar al recinto y repartir punto por punto la mercancía.

"Hoy en día el aeropuerto se ha convertido en un gran centro comercial", ha explicado Servera, que ha expresado que el sistema de reparto dentro del recinto "debería llevarse a cabo de diferente forma", ya que la logística actual obliga a los transportistas circular por los mismos espacios que los pasajeros.

"Debería haber un espacio de recepción y un sistema de reparto dentro del recinto", ha explicado Servera, que ha recordado que hace tres años había un almacén dedicado a la recepción de mercancías pero que en la actualidad no está en funcionamiento.

"De cada vez están exigiendo más", ha apuntado por su parte Horrach, refiriéndose a las exigencias de Aena para el reparto en las tiendas que se encuentran en el recinto comercial del aeropuerto. El presidente de la distribución de alimentos en Baleares ha explicado que Aena exige -para el reparto de mercancías dentro del recinto- una formación específica para los transportistas, además de un seguro de responsabilidad civil para las empresas de 120 millones de euros.

"Tenemos muchos transportistas que ya no quieren ir a repartir al aeropuerto", ha insistido Horrach, que ha añadido que la situación podría terminar en que los distribuidores "no quieran repartir más dentro del aeropuerto de Palma".

Además, ha insistido en que la solución se encuentra actualmente "lejos de ser complicada" ya que el aeropuerto cuenta con espacio "más que suficiente", según los transportistas. "Llevamos un año y medio exigiendo nuestras demandas pero parece que no han hecho efecto. Aena dispone de este espacio pero por algún motivo no quieren habilitarlo", ha explicado Ezequiel Horrach.

Por su parte, la compañía que gestiona los aeropuertos españoles, Aena, aboga que el sistema que se lleva a cabo actualmente cumple la legalidad y que por el momento no hay voluntad de revertir la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Los transportistas exigen un almacén en Son Sant Joan o lo desabastecerán desde el 1 de junio

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    191584 | Eco - 25/04/2019 @ 08:40:58 (GMT+1)
    tal cual... la mayoría de aeropuertos de AENA parecen mas bien un centro comercial en el cual te obligan a pasar si o si antes de llegar a tu puerta de embarque

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.