www.mallorcadiario.com
Mallorca alcanza el 27 por ciento de la planta hotelera abierta a la espera del inicio de temporada
Ampliar

Mallorca alcanza el 27 por ciento de la planta hotelera abierta a la espera del inicio de temporada

Por Redacción
jueves 20 de mayo de 2021, 19:34h
La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, ha destacado este jueves, en el marco de Fitur, que la planta hotelera avanza su reapertura de manera "lenta pero segura" hasta alcanzar a día de hoy el 27 por ciento y a la espera de una reacción del mercado británico tras la próxima evaluación del semáforo de países.

En una rueda de prensa en Fitur, Frontera ha destacado que variables como los cambios en los controles en puertos y aeropuertos en Baleares, el avance de la vacunación, la inminente confirmación del certificado verde, el aumento de conexiones y los mensajes de confianza lanzados desde mercados como el alemán o el escandinavo están marcando la evolución de la temporada turística y la reapertura de los establecimientos hoteleros

Así, ha señalado, la reapertura está siguiendo un ritmo aproximado de un tres por ciento semanal. De este modo, hasta este jueves, hay 231 hoteles abiertos en la red de la FEHM, lo que supone un 25 por ciento de las plazas, con especial peso de los establecimientos ubicados en Cala Mayor, Playa de Palma, Capdepera, o Soller.

En este contexto, la FEHM está a la espera de lo que pueda suceder la próxima semana con una nueva actualización del 'semáforo' británico. Frontera ha insistido en que Baleares reúne todos los requisitos para ser considerado como territorio al margen de otros destinos de la península.

En todo caso, Frontera ha animado a que pase lo que pase, las zonas más asociadas al mercado británico vayan abriendo de forma gradual "para dar la imagen de destino vivo", argumentando, además, que el sector hotelero funciona como palanca y arrastra a la restauración y al comercio.

CONTROLES EN PUERTOS Y AEROPUERTOS

La FEHM, asimismo, ve con buenos ojos la modificación propuesta por Baleares en relación a la entrada de turistas vacunados sin test negativos, así como la posibilidad de sustituir la PCR por los test de antígenos.

Aunque no ha entrado a valorar cuestiones que, a su juicio, son de índole sanitaria, Frontera ha afirmado que si se cree desde criterios sanitarios que el riesgo se ha minimizado y se permiten estos cambios, la patronal "los abraza", al tiempo que ha animado al Gobierno central a seguir la misma línea.

Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la prudencia y al mantenimiento de los controles para que no se ponga en peligro la imagen de seguridad, "muy valorada en los mercados emisores".

PROTECCIÓN PARA LOS TRABAJADORES

Por otra parte, María Frontera ha urgido a la convocatoria cuanto antes de las ayudas directas para que las empresas puedan ganar en solvencia y liquidez y reiterado su petición de protección para las empresas que no puedan abrir.

En este sentido, ha reiterado el compromiso con el incremento salarial en la hostelería, aplazado hasta junio.

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios