Escuche la sección ‘Mallorca Tras la Pista’ completa pinchando aquí
"En Mallorca tenemos un total de 28 campos de concentración oficiales que fueron pertenecientes al bando nacional. Sin embargo, en Menorca se instauraron campos de concentración de prisioneros del bando republicano, debido a que la Isla de Menorca fue republicana durante el período de la Guerra Civil Española", asegura la historiadora en el magazine ‘Es la Mañana del Verano’.
Respecto a cuál era el método de clasificación de los internos, la experta en campos de concentración manifiesta "se les clasificaba según sus antecedentes y su antigua ideología. Los que pasaban por los campos de concentración eran los clasificados con la letra B, que eran los opuestos al régimen".
Los prisioneros realizaban trabajos durante todo el día con los que dejaron Mallorca totalmente sellada entre fortificaciones y la línea viaria que construyeron. Además, Maria Eugènia añade "la prisión de Mallorca se convirtió en una de las mas inmensas por su condición de isla, que dejaba doblemente encerrados a los prisioneros".
La entrevistada de la sección 'Mallorca tras la Pista' con Esteban Fuentesal ha argumentado que uno de los campos con peores condiciones fue el de Son Morell, en Artà: "Allí los prisioneros padecieron fenómenos meteorológicos adversos muy importantes, estuvieron en medio de las montañas sufriendo desnutrición. Muchos de ellos terminaron en el hospital por diferentes tipos de enfermedades".







