www.mallorcadiario.com
Manifestación de este martes, frente a la Delegación del Gobierno, en Palma.
Ampliar
Manifestación de este martes, frente a la Delegación del Gobierno, en Palma.

Manifestación en Palma para pedir "un puerto seguro" para el Open Arms y el Ocean Viking

martes 13 de agosto de 2019, 13:21h
Alrededor de cien personas se han concentrado este martes en Palma frente a la Delegación del Gobierno para pedir una respuesta "inmediata" para las personas a bordo del Open Arms y el Ocean Viking. Estos barcos han rescatado a centenares de migrantes que intentaban cruzar el mar y llegar a Europa, pero ahora ningún país quiere acoger a los dos barcos.

Cerca de un centenar de personas se ha concentrado este martes frente a la Delegación del Gobierno en Baleares de Palma para pedir a las autoridades estatales y europeas una respuesta "inmediata" para las personas a bordo de los barcos de salvamento Open Arms y Ocean Viking.

Durante el acto de concentración, los participantes han guardado un minuto de silencio mientras levantaban los brazos, como gesto simbólico para reflejar el auxilio que exigen para estas personas a la deriva. El portavoz de la plataforma Les Balears Acollim, Carlos Martín, ha considerado que es "lamentable" que sean las ONGs las que toman la iniciativa ante este "drama humanitario".

En la manifestación, ha participado la consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern, Fina Santiago, quien ha declarado, a título personal, que "no se puede guardar silencio ante el incumplimiento reiterado de las leyes internacionales de salvamento marítimo".

Además, ha afirmado que el Govern ofrecerá "colaboración" al Gobierno estatal, en caso de que éste autorice el desembarco de las embarcaciones de salvamento, aunque ha señalado que "los propios responsables de los barcos han dicho que venir a España es complicado". Asimismo, ha considerado que lo la mejor opción es que las naves "puedan atracar en puertos más cercanos" a su localización.

Santiago ha declarado, también, que el Gobierno en funciones debe liderar "un cambio en la política de inmigración y de refugiados en relación a lo que hace Europa". En este sentido, ha considerado que se trata de un problema que "no solo afecta al mediterráneo", sino que se tiene que "afrontar" desde toda Europa.

Además, ha pedido "colaboración internacional para evitar que las personas tengan que emigrar de sus países" y que "se persiga a las mafias que están en los países de origen".

Finalmente, la consellera ha opinado que, ante "el cierre de fronteras que se está produciendo en Europa", las personas migrantes están buscando "nuevas rutas". "Por esto, en los últimos días Baleares ha recibido tantas personas", ha señalado.

En el acto ha participado, también, la regidora de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, quien ha afirmado que desde su área están estudiando de qué manera se podría acoger a estas personas, "en el caso de que el Gobierno vea bien abrir las puertas de la ciudad para que el barco entre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Manifestación en Palma para pedir "un puerto seguro" para el Open Arms y el Ocean Viking

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    192838 | Empresario Taurino - 14/08/2019 @ 19:02:15 (GMT+1)
    Yo les aplicaría el protocolo coliseo, les pones el cara al sol y se callan al momento...
    192836 | Juan Mas - 14/08/2019 @ 12:42:55 (GMT+1)
    Que manden dos emigrantes a casa de cada uno de los manifestantes que los cuiden los vistan les den decomer etc etc. Y problema arreglado. Ah eso sí que no vengan después pudiendo subvenciones y ayudas
    192825 | Carmen - 13/08/2019 @ 17:28:08 (GMT+1)
    Piden puerto seguro? Pues lo tenían cerquita, el de Túnez, pero si los dejan allí no cobran. Venga ya que no nos creemos el circo, llevároslos a vuestra casa
    192817 | Ana - 13/08/2019 @ 15:02:42 (GMT+1)
    En serio..de donde salen lo de “centenares” ?? Si te riges por la foto y el vídeo no llegan ni a 50. Un poquito más de rigor

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.