La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Maó ha convocado el segundo concurso de microrrelatos con motivo del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, ya que considera aún que se encuentran "muchas dificultades en el camino hacia la igualdad".
El consistorio ha aludido a los datos del Institut Balear de la Dona cuyas conclusiones consisten en que se mantiene la brecha salarial entre mujeres y hombres por el mismo trabajo.
Así, casi dos de cada tres personas adultas analfabetas son mujeres; solo el 19 por ciento de los escaños legislativos son ocupados por mujeres; la pobreza está feminizada; persiste la desigualdad en el acceso de las mujeres a la educación, la ciencia y la tecnología; y el enorme impacto de la violencia machista. Todas estas dificultades y las propuestas de mejora -han indicado- pueden ser temas de inspiración para este segundo concurso.
Los textos podrán ser escritos en catalán o castellano, y deben ser originales e inéditos. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el día 6 de marzo. Podrá participar cualquier persona nacida, estudiante o residente en Menorca, y se establecerán dos categorías: jóvenes hasta 18 años y adultos a partir de 18 años.
Los microrrelatos deben reflejar de qué manera se puede conseguir, a través de la educación, que las mujeres tomen conciencia individual de sus derechos y capacidades, adquieran recursos, ganen influencia y formen parte de la sociedad como ciudadanas de pleno derecho, en igualdad de condiciones.
Los originales que opten a este concurso deben reflejar relaciones basadas en el respeto mutuo, la resolución pacífica de conflictos y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y también deben servir para aumentar la sensibilización social.