www.mallorcadiario.com
Cincuenta años de respeto a la naturaleza y la reproducción de especies

Cincuenta años de respeto a la naturaleza y la reproducción de especies

jueves 13 de agosto de 2020, 20:30h

Desde 1970 Marineland Mallorca desarrolla proyectos de conservación e investigación animal, encaminados a evitar la extinción y la protección de especies animales. Las acciones se promueven conjuntamente con la Conselleria de Medio Ambiente y COFIB en colaboración con los Departamentos de Biología y Zoología del grupo, movilizando a un equipo de profesionales, gestionado por Félix Manuel Afonso, Marina Berenguer y José Ángel Mendoza, respectivamente, que hacen posible la reproducción de especies marinas emblemáticas como delfines, leones marinos, pingüinos y la conservación y recuperación de especies endémicas de Baleares como el sapillo balear o ‘Ferreret’.

Cincuenta años de respeto a la naturaleza y la reproducción de especies
Ampliar

Marineland Mallorca desarrolla una importante labor de reproducción conservacionista de especies amenazadas en el mundo, logrando que especies en extinción, se han hayan reintroducido con éxito a través de programas específicos de reproducción. La importancia de la misión ha sido reconocida por Instituciones tan prestigiosas como la Unión de Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) destacando la relevancia de estos centros para la resolver la crisis ambiental y la conservación de especies en el mundo.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL

El amor, el respeto y el conocimiento por el medio natural son principios claves para el desempeño de la actividad de Marineland Mallorca. Conscientes de la importancia del cuidado del medio, se comparte con todos los visitantes el compromiso y respeto por la naturaleza. Una ventana idónea y privilegiada para proyectar un mensaje de respeto, acercando la naturaleza a una sociedad que vive cada vez más alejada de ella.

El equipo de profesionales sensibiliza a los visitantes promoviendo el aprendizaje y conocimiento del medio natural y sus especies, como la mejor alternativa para prevenir los efectos de una crisis ecológica global. Además, se obtiene información científica de las especies, posibilitando la conservación de animales en entornos controlados que garantizan su supervivencia.

Se investigan las especies promoviendo sus reservas genéticas amenazadas y la obtención de información y experiencia para poblaciones de otras especies no amenazadas. En definitiva, se desarrolla una labor crucial para el bienestar y conservación de los animales, inculcando a los visitantes el amor y el respeto por la naturaleza. Se destinan anualmente grandes esfuerzos humanos y materiales para lograr reducir el grado de amenaza de algunas de las especies.

LA RECUPERACIÓN DEL FERRERET

La recuperación del sapillo balear o ‘Ferreret’ (Alytes muletensis) desarrollada por el equipo de profesionales de Marineland Mallorca y en colaboración con las instituciones Baleares, ha hecho posible la supervivencia de esta especie endémica de Mallorca. El sapillo fue descubierto en una cueva de Establiments, un pequeño anfibio de la Serra de Tramuntana, donde los payeses lo conocían como ‘Ferreret’ debido a que el canto que emitía se asemejaba a los golpes de martillo de un herrero.

Desde 1980 fue considerada una especie en peligro de extinción motivada por la modificación de su hábitat de mano de algunos depredadores y la contaminación del agua, momento en el que Marineland Mallorca inicia su compromiso con el proyecto de conservación. El programa de cría en cautividad ha logrado garantizar el mantenimiento de las reservas genéticas de ejemplares, previniéndole de posibles extinciones fruto de la transformación del medio.

La labor de protección y cuidado por el medio natural caracteriza la filosofía y compromiso del parque que, desde sus orígenes en 1970, ejerce una labor de acercamiento, aprendizaje e importancia de conservación del medio natural y animal. Respetar, conocer y descubrir la naturaleza, es la mejor manera de preservarla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios