www.mallorcadiario.com

Más semanas de cierres de actividad requieren más agilidad en las ayudas

jueves 28 de enero de 2021, 00:00h

El Govern prevé prorrogar hasta el próximo 15 de febrero el cierre de los establecimientos de restauración, los gimnasios y las grandes superficies en Mallorca. La decisión se adoptará esta semana y llegará después de que varios representantes del ejecutivo ya hayan manifestado durante las últimas semanas que con los quince días decretados desde el pasado 13 de enero no bastaría para frenar la expansión del coronavirus. Es posible, incluso, que el cierre se prolongue aún más allá de mediados de febrero.

La decisión deja un pésimo escenario para los sectores afectados, que seguirán cerrados sin posibilidad de generar ingresos, amparados únicamente por las ayudas que se han arbitrado desde las instituciones para compensar mínimamente sus pérdidas. El panorama sanitario registra una tendencia a mejorar en Mallorca, aunque las tasas de incidencia de la Covid 19 siguen siendo altas y la presión hospitalaria no afloja; al igual que las cifras de muertos en las Islas, que en las últimas 48 horas sumaron 14 fallecimientos más.

La mejoría tardará en llegar, por lo que los sectores afectados por los cierres y restricciones deben ver garantizado el flujo de recursos movilizado desde las instituciones si no se quiere desembocar en una espiral de cierres y pérdida de puestos de trabajo. Hace falta agilizar los mecanismos de tramitación y ampliar las ayudas en la medida de lo posible. En esta línea, Restauración CAEB ha establecido un sistema de asesoramiento y gestión que ya ha tramitado el cien por cien de los expedientes abiertos, de la misma manera que el Consell de Mallorca ha abierto un portal que permite realizar las tramitaciones de forma telemática. La expectación es tal que la institución insular recibió 2.000 solicitudes el primer día de la segunda convocatoria de ayudas.

La situación no permite relajación y todos los recursos movilizados deben gestionarse con la mayor diligencia posible. Independientemente de que se amplíen las ayudas y bonificaciones que las administraciones públicas han puesto en marcha. Sobre todo si el horizonte es que las restricciones se prolonguen aún durante muchas más semanas.


Compartir en Meneame