www.mallorcadiario.com
El expresident, durante la comparecencia
Ampliar
El expresident, durante la comparecencia

Matas confiesa y carga contra Urdangarin y 'Pepote'

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
jueves 11 de febrero de 2016, 09:32h

Escucha la noticia

Quien fuera presidente del Govern de les Illes Balears entre 2003 y 2007 ha sido interrogado este jueves en el juicio del caso ‘Noos’.

Durante una hora y media Matas ha respondido a las preguntas de las acusaciones y las defensas y se ha responsabilizado personalmente de tomar la decisión de contratar al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarín y Diego Torres. Sin embargo ha revelado que el origen de la contratación y la iniciativa partió del director general de Deportes, José Luis ‘Pepote’ Ballester, y del propio Iñaki Urdangarín.

COMISIONISTA Y CONSEGUIDOR

Matas ha explicado que la contratación de la oficina de seguimiento del equipo ciclista era indubitadamente la comisión de Iñaki Urdangarín por haber conseguido el patrocinio por parte de la comunidad autónoma del equipo ciclista Banesto. Dado que la oficina costaba 300.000 euros, alrededor de un 1% de comisión que es la comisión “normal” por este tipo de gestiones. Ha llegado a calificar a Urdangarín de “conseguidor” y “comisionista”.

Ha revelado que le pareció interesante que la comunidad autónoma patrocinara al equipo ciclista y que la forma de conseguir ese patrocinio era a través de Urdangarín. También ha indicado que ‘Pepote’ Ballester era muy celoso de su relación con Urdangarín y le ha calificado de “el hombre de la Familia Real” en el Govern balear. Incluso ha revelado que al nombrar a Ballester como alto cargo del Ejecutivo autonómico, recibió una llamada del rey Juan Carlos para felicitarle, pero en respuesta a la abogada de Manos Limpias ha negado haber recibido ninguna llamada del rey para que contratara a Iñaki Urdangarín. También ha dicho que todos los gobiernos de Balears, de distinto signo político, “llevan muchos años invirtiendo mucho dinero en la Familia Real porque nos interesa”.

ILLES BALEARS FORUMS

Matas ha calificado los Illes Balears Forum como eventos exitosos, que decidió hacerlos en Palma porque se lo propuso Ballester tras participar en los Valencia Sumid, pero ha reconocido que el convenio que se firmó con el Instituto Nóos era de máximos ya que Nóos era una entidad sin ánimo de lucro y ha considerado que el problema está en las cantidades que se pagaron y en la falta de control de los gastos que justificó Nóos.

En todo caso ha asumido su responsabilidad por haber dado la orden de contratar al Instituto Nóos y se ha mostrado dispuesto a reparar el daño económico ocasionado al erario público con su patrimonio, concretamente con la venta de la casa de la calle SALT Feliz.

ACUSA A ‘PEPOTE’ DE MENTIR

Matas ha acusado a ‘Pepote’ Ballester de mentir cuando dijo que le comentó que no quería pagar determinadas cantidades por el Illes Balears Forum de 2006 porque Nóos no había realizado todos los trabajos y ha recalcado que nadie le comunicó que hubiese ningún incumplimiento ni ninguna irregularidad en la fórmula elegida de la contratación.

El Govern destinó 1,2 millones de euros a la celebración del primer Illes Balears Forum en 2005 y algo más de 1 millón al segundo en 2006. Además se pagaron 54.520 a TNS-Cofres para el seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears – Banesto y 174.000 a la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo, y 116.566 a la elaboración de material promocional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios