El expresidente del Govern, Jaume Matas, ha negado este viernes haberse beneficiado económicamente por la planificación, adjudicación o licitación de las autopistas de Eivissa, si bien ha asumido la "responsabilidad política" de esta decisión y ha explicado que esta determinación, incluida en el programa electoral del PP, se adoptó ante la "carencia de infraestructuras viarias" de la Isla.
Así lo ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de investigación de las autopistas de Ibiza, donde en relación al peaje a la sombra, ha considerado que este sistema era el mejor "porque el problema era poderlas ejecutar" y se buscaba que "las obras del convenio se pudiesen llevar a cabo".
Matas ha dicho al ser preguntado por el sobrecoste de las autopistas de Ibiza, que las cifras que aparecen en "todos los convenios de carreteras" entre las autonomías y el Ministerio de Fomento son siempre "estimativas y no tienen nunca nada que ver con la cifra final".
Durante su comparecencia en la Comisión de investigación de las autopistas de Ibiza, el expresidente ha insistido en que "el coste ha sido el que ha sido" y ha declarado que tiene "plena confianza en los informes de las auditorías y en el Tribunal de Cuentas". "No tengo ninguna duda de que el coste ha sido el que ha sido y tiene una explicación", ha insistido.
Además, Matas ha negado que para la elaboración o adjudicación de las carreteras se forzase algún mecanismo administrativo para obtener rédito político. "No, en absoluto", ha declarado al ser preguntado por esta cuestión.
También ha negado con un "absolutamente no" si se cobró un 3 por ciento de comisión en esta obra.








