En esta protesta, con la que se suman a la convocatoria nacional, reclaman que el nuevo estatuto "recoja y proteja la singularidad de la profesión médica", ha informado Simebal en un comunicado de rechazo a la propuesta del Ministerio de Sanidad. La protesta es previa a la jornada de huelga en el ámbito médico convocada para el 23 de mayo.
Simebal exige un estatuto propio para los médicos y facultativos, una nueva reclasificación profesional acorde con su formación y con vinculación retributiva y mejoras en el sistema de jubilación y protección ante las incompatibilidades.
La regulación de la jornada laboral en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores, y todo lo que exceda de esta jornada sea considerado como horas extraordinarias y retribuidas, es otra de las reivindicaciones, así como medidas para proteger la salud laboral de los médicos y garantizar la conciliación de la vida laboral y personal.
Simebal denuncia que el anteproyecto de ley del nuevo estatuto marco vulnera los derechos de los facultativos, los discrimina y pone en riesgo la captación y fidelización de médicos en España, algo que deteriorará el sistema de Sanidad Pública.