www.mallorcadiario.com
Coronavirus: 200.000 millones de euros para la recuperación económica de España
Ampliar

Coronavirus: 200.000 millones de euros para la recuperación económica de España

martes 17 de marzo de 2020, 15:50h
"Construir un escudo económico frente al coronavirus". Este es el principal objetivo de las medidas económicas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes para paliar los efectos de la alarma sanitaria sobre la liquidez de las empresas. Las actuaciones han sido aprobadas en Consejo de Ministros y forman parte de un Real Decreto que Sánchez no ha tenido reparos en calificar como "el más importante de la historia de la Democracia" en España.
Coronavirus: 200.000 millones de euros para la recuperación económica de España
Ampliar

El Gobierno central va a movilizar 200.000 millones de euros para paliar la caída de la producción y el empleo en España originada por la aplicación de la fase de contención del coronavirus, según ha anunciado este martes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. De esta partida, un total de 117.000 millones de euros procederán íntegramente del erario público, y el resto de los recursos vendrán avalados por aportaciones privadas. La cantidad apuntada por Sánchez implica el 20 por ciento del total del PIB español.

Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros que ha tenido lugar esta mañana por vía telemática y que ha dado luz verde al Real Decreto cuyas principales medidas han sido descritas y detalladas posteriormente por el presidente. Según Sánchez, esta es "la mayor movilización de recursos de la historia de la democracia", y su puesta en marcha permitirá que "tras el declive económico generado por el coronavirus, no sobrevenga una etapa de estancamiento, sino de recuperación".

Otras medidas descritas por el presidente hacen referencia a la partida de 600 millones de euros para la prestación de servicios básicos a comunidades autónomas y entes locales, la garantía de los suministros y los servicios de comunicaciones, y el derecho a la vivienda con la moratoria en el pago de las cuotas de hipotecas para personas en situación de especial vulnerabilidad.

Además, Sánchez ha anunciado una línea de avales de 2.000 millones para empresas exportadoras con mecanismos ágiles y medidas para facilitar la reestructuración de créditos a exportaciones agrarias afectadas por la sequía. Finalmente, se dedicarán 30 millones a investigación de vacunas.


SÁNCHEZ: "HEMOS DE CONSTRUIR UN ESCUDO ECONÓMICO FRENTE AL CORONAVIRUS"


El presidente del Gobierno ha calificado de "escudo económico" las medidas aprobadas este martes, las cuales, según ha indicado, "solo pueden proceder de las administraciones públicas". A su juicio, el primer hito de este desafío ha de consistir en "frenar la caída de la producción y el empleo", para, a continuación, "relanzar la economía en cuanto la alarma sanitaria quede atrás".

Siguiendo su argumentación, la crisis del COVID-19 "está golpeando a todos, y vamos a vivir días muy duros, con una situación sanitaria sin precedentes en la memoria colectiva de españoles y europeas. Estamos ante un desafío global, y todos los países, unos antes y otros después, estamos dando pasos en un camino plagado de incertezas".

De hecho, como ha comentado el líder del Ejecutivo, los efectos de la pandemia "se dejan notar en el aspecto social y económico, en las pequeñas empresas, las finanzas, las familias, y el consumo, y también hemos de combatir en este frente, protegiendo a las empresas y los empleos"

Sánchez no ha dudado en calificar el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros como "probablemente, el más importante en la historia de la democracia en España", razón por la cual ha querido "agradecer la colaboración de sindicatos, empresarios, líderes políticos y presidentes autonómicos". A todos ellos, Pedro Sánchez les ha aninado a "permanecer unidos, porque todos hemos de prestar cooperación".

El presidente del Gobierno ha enviado un "agradecimiento especial" a las comunidades autónomas por las propuestas que han hecho llegar, algunas de las cuales han sido incluidas en el Real Decreto, y también a las organizaciones patronales y sindicales, cuyas iniciativas también han sido recogidas parcialmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.