www.mallorcadiario.com
Memòria de Mallorca 'indignada' por la protección de Sa Feixina
Ampliar

Memòria de Mallorca "indignada" por la protección de Sa Feixina

Por Redacción
sábado 29 de mayo de 2021, 14:09h

Escucha la noticia

La asociación Memòria de Mallorca ha expresado este sábado su "indignación" por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que ordena la protección como bien patrimonial del obelisco del parque de Sa Feixina de Palma, que la organización aboga por demoler por ser un "monumento franquista".

Memòria de Mallorca critica en un comunicado la "judicialización" que han promovido ARCA y asociaciones de Vecinos de Santa Catalina para impedir "la retirada de simbología fascista", que consideran un vestigio de cuarenta años de dictadura.

Para la asociación, es una "simpleza" el argumento de ARCA de que el patrimonio no tiene ideología, porque "lo primero que hacen los pueblos cuando derrocan una tiranía es derribar y eliminar su simbología".

A su juicio, el intento de "contextualizar el fascismo que impregna todo el monumento" por parte del Ayuntamiento de Palma en 2010 fue una equivocación y "el origen de la surrealista y vergonzosa situación" actual.

Memòria de Mallorca asegura que es "imposible" que pudiera darse una sentencia similar pudiera darse en Alemania respecto a monumentos de la época nazi, porque aquella es "una sociedad auténticamente democrática", mientras que España "aún no ha superado el franquismo".

Para la organización, "el dolor de las víctimas" por la ofensa que les supone el monumento al crucero "Baleares" debe primar sobre "un inexistente valor patrimonial".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
7 comentarios