www.mallorcadiario.com
El catalán, prioridad de Més per Mallorca en el próximo Govern
Ampliar

El catalán, prioridad de Més per Mallorca en el próximo Govern

Por Redacción
viernes 07 de octubre de 2022, 11:28h
Més per Mallorca apuesta por conseguir que el catalán "sea la lengua de uso normal en todo el territorio de las Islas" y que sea "la prioridad del próximo Pacto del Govern".

El Consejo Político de Més per Mallorca ha acordado establecer la lengua catalana como "prioridad" en un futuro quinto Pacto de Progrés, mediante medidas como apostar por la inclusión de cláusulas lingüísticas en la contratación pública de empresas.

En un comunicado, Més alude a los datos que muestran el retroceso del catalán en casi todos los ámbitos, por lo que el órgano de dirección de la formación ecosoberanista apuesta por acelerar las acciones en materia de política lingüística.

El coordinador general y candidato de Més per Mallorca a la Presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, ha remarcado que "el uso social de la lengua catalana debe ser una prioridad como país ante el retroceso que sufre". "Debemos hacer un gran pacto como sociedad, capitaneado por el Govern, para conseguir que el catalán sea la lengua de uso normal en todo el territorio de las Islas", ha indicado.

Por su parte, durante este encuentro celebrado en el Casal Pere Capellà, en Algaida, el secretario general de Més y candidato al Consell, Jaume Alzamora, ha reivindicado el trabajo realizado hasta ahora desde las áreas de Política Lingüística del Govern, del Consell, así como en numerosos ayuntamientos.

Además, ha asegurado que la lengua es "patrimonio" y que, por ello, se ha de garantizar su uso social y su conservación. Entre las propuestas acordadas por la formación está la de impulsar los derechos lingüísticos de los catalanohablantes a través de las instituciones, dotando a la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos de los recursos necesarios.

En este sentido, la formación apunta que las administraciones no pueden rehuir de su responsabilidad en lo que respecta al cumplimiento de la ley de Normalización Lingüística.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios
Compartir en Meneame