www.mallorcadiario.com
Més per Mallorca ve 'dinamitado cualquier intento de solución acordada' en Cataluña
Ampliar

Més per Mallorca ve "dinamitado cualquier intento de solución acordada" en Cataluña

lunes 11 de febrero de 2019, 11:42h
El diputado de MÉS per Mallorca, Miquel Gallardo, ha afirmado este lunes que la retirada del relator en Cataluña "dinamita cualquier intento de solución acordada" en relación al conflicto catalán y ha tildado de "fracaso político" el juicio a los políticos catalanes del Procés que comienza en el Tribunal Supremo este martes.

En rueda de prensa, Gallardo ha remarcado que "la extrema derecha ha utilizado el juicio como altavoz para difundir un ideario de odio a la diferencia" en referencia a la manifestación por la unidad de España de este domingo. Por su parte, la también diputada de MÉS per Mallorca, Joanaina Campomar, ha declarado que la Ley de Cambio Climático que previsiblemente se aprobará en el pleno de este martes es "un paso hacia delante para hacer de Baleares unas Islas menos dependientes".

Así, en relación al juicio a los dirigentes catalanes, Gallardo ha insistido en que "resolver un conflicto político a través de instancias judiciales ha llevado a esta situación" y ha censurado que "los presos llevan más de un año en prisión preventiva sin haber sido juzgados" además de tildar de "desproporcionados" los delitos que se les imputa.

Además, el diputado de MÉS per Mallorca ha censurado que la concentración por la unidad nacional de este domingo en Madrid "incitada por la aparición de la extrema derecha" denota que "el sistema democrático español está en peligro" y, en este sentido, ha destacado que "uno de los pilares de la democracia es el diálogo", en referencia a la retirada el viernes pasado de la figura del relator de Cataluña por parte del Gobierno central.

LEY CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, Campomar se ha referido a la Ley de Cambio Climático que, previsiblemente se aprobará en el pleno de este martes, como la "culminación de un trabajo realizado por el Govern desde el primer día" y ha hecho hincapié en que la norma "es una herramienta fundamental para continuar con esta lucha y conducir a unas Islas 100 por cien limpias".

Así, ha asegurado que las enmiendas que quedan vivas para el debate "pretenden aplazar la transición energética" de Baleares a la que ha tildado de "valiente y realista".

Además, Campomar ha subrayado que la norma "puede mantener el equilibrio entre la garantía de los puestos de trabajo y la defensa del medio ambiente".

"La Ley contra el Cambio Climático no es ni el primer ni el último paso para poner medidas en la lucha contra el cambio climático y para hacer de Baleares unas Islas menos dependientes", ha zanjado.

LUTO POR AINA MOLL

Desde MÉS per Mallorca han mostrado su luto por la muerte de la filóloga Aina Moll, fallecida este domingo a los 88 años de edad. En este sentido, Campomar ha declarado que Moll fue "una profesora muy querida, una activista social, cultural y política que ha dejado un legado ejemplar en la defensa de la lengua catalana".

Asimismo, la formación ecosoberanista ha destacado la "intensísima" tarea de Moll "al servicio de la lengua y el país que empezó en la clandestinidad durante la larga noche de la dictadura franquista" y han apuntado el papel "clave" de Moll en el "proceso de normalización linguística".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Més per Mallorca ve "dinamitado cualquier intento de solución acordada" en Cataluña

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    190716 | Carmen - 12/02/2019 @ 08:05:34 (GMT+1)
    No se que hacéis aquí, si no os gusta España iros todos con el puchi a podriros de frío.
    190707 | interventor - 11/02/2019 @ 17:43:43 (GMT+1)
    Pero QUE relator ni que narices? Lo que hay que organizar es un Terminator para acabar con esta patulea independentista y meterlos a todos en la cárcel incluyendo a todos los que hacen apología del separatismo como los de la foto.
    190705 | Un mallorquin - 11/02/2019 @ 16:43:31 (GMT+1)
    Sois cutres. No sois de Mallorca, sois catalanes de los secesionistas. En nuestro nombre nada, fantasmas
    190702 | Jorge Rivas - 11/02/2019 @ 14:30:24 (GMT+1)
    Falta sentido de Estado

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.