Metida en el Parque del Oeste

En un estreno en el teatro Lara, el actor principal, un tal Vilches, llevaba el papel ‘prendido con alfileres’. En el acto III, en una escena muy comprometida, se metió en un verdadero lío, en lo que se dice un berenjenal, del que no supo salir. Ante la situación creada, el autor le preguntó al apuntador: "¡Qué! Se ha metido ya en un jardín el bueno de Vilches, ¿verdad? /¿En un jardín?, respondióle el apuntador. Se ha metido en el Parque del Oeste, y sabe Dios cuándo saldrá".

Desde el aprecio personal que le profeso, me tomo la licencia de reflexionar en alto ante la noticia (DM), creo que fundada, de que mons Taltavull, apunto de abandonar, por fin, la diócesis de Mallorca una vez expirado ya el plazo de prórroga que le fue otorgado, habría tentado a Catalina Cirer con un cargo significativo en el Obispado. Tentación, sin duda, a la vista, que, al parecer, cuenta con el innecesario ‘nihil obstat’ de Gabriel Cañellas.

Quizás al sopesar las cosas, deba preguntarse cómo es, o a qué puede obedecer, que el Obispo, que, en pocos días, dejará de presidir la Iglesia en Mallorca, le ofrezca una responsabilidad en el gobierno pastoral de la misma. ¿No le parece raro? La maniobra puede tener secreto y ‘gato encerrado’. Después del rescate de Cati Albertí para responsable de misiones, ¿no estaremos, como se ha apuntado (Mateu Ferrer, DM), ante otra puya del Obispo a Prohens? Son harto sabidas sus diferencias. Por tanto, querida Catalina, ¡ojo al Cristo!. No puedes, si tal fuera el caso, dejarte utilizar de esta manera.

Siempre que hay que elegir es indispensable, para evitar casarse con el error (Baltasar Gracián), no prescindir del conocimiento exhaustivo de la realidad de la entidad u organización en la que podría prestar sus servicios. Parece que, en el momento de ser relevada de su última responsabilidad política, dejó esta perla: "no me esperaba que los míos me hicieran esto". Lo siento. Pero, a eso se le llama ingenuidad. En política, el peligro suele provenir de los propios, del fuego amigo. Noes muy diferente en el ámbito eclesiástico.

Quizás pueda venir en su ayuda, ante situación tan embarazosa, el dicho del Quijote: "Con la Iglesia hemos topado (dado), Sancho" (Parte 2ª, cap. IX). La expresión suele utilizarse para subrayar que ‘es malo tropezar con la Iglesia ’y ‘es peligroso que en los asuntos de uno se interponga la Iglesia o sus ministros’(Iribarren). Lo cierto es, muy estimada Catalina, que dispone de indicios suficientes para pensarse dos veces en dónde se va a meter. El mundo eclesiástico es muy singular, muy complejo y, por tanto, muy peligroso, máxime si se está llamado a ejercer alguna responsabilidad pastoral y de gobierno. Como insistió en subrayarlo y denunciarlo Francisco, la Iglesia está dominada por el clericalismo, que definió como una perversión, que suele manifestarse desde la hipocresía y la mundanidad espiritual. No es tampoco ajeno a cierta ideologización, que divide y polariza, al mismo tiempo que practica el arte del cotilleo. Y, como es de dominio público, en estos momentos goza de muy escasa credibilidad y autoridad.

La imagen anterior, con las modificaciones que sean pertinentes en el caso de una Iglesia concreta, se completa con el estado de opinión, bastante generalizado entre el clero, sobre la figura del Obispo actual. No le vendría nada mal, Catalina, tener presente esta circunstancia a la hora de tomar su decisión y escoger el momento de manifestarla.

Creo, sinceramente, que haría muy bien en poner distancia. No tiene urgencia alguna para responder al ofrecimiento que le hayan hecho. Tómese su tiempo. Las prisas, si existen, no son buenas consejeras para tomar decisiones importantes y, en todo caso, parecen residenciarse en el Obispo actual, que no saber espetar a su sucesor. Ese no es, Catalina, su problema. Sepa esperar. Sepa darse la oportunidad de escuchar la visión de quien, en el futuro inmediato, habrá de presidirla Iglesia en Mallorca. Si procede de este modo, saldrá prestigiada y, sobre todo, si acepta colaborar con el nuevo Obispo, habrá entrado con buen pie.

Gregorio Delgado del Río

 

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias