En el acto, celebrado este mediodía en las puertas del Consolat de Mar, han participado representantes del Govern, de la Delegación del Gobierno, del Ayuntamiento de Palma y de todos los partidos.
Además de la presidenta del Ejecutivo, Marga Prohens, han asistido también el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; y miembros de la Guardia Civil y de los Bomberos.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha cancelado su agenda prevista en Madrid este lunes 19 de enero —donde tenía programada su participación en el foro turístico Hotusa Explora, antesala de Fitur— en señal de duelo y respeto por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que han descarrilado y colisionado dos trenes de alta velocidad.
Suspenc la meva agenda prevista avui a Madrid en senyal de dol davant la gravetat de l’accident a Córdoba.
Convocam a les 12h un minut de silenci per les víctimes davant del Consolat.
Des dels @sferroviarism també s’ha convocat als treballadors a un minut de silenci a les 13h a…
— Marga Prohens (@MargaProhens) January 19, 2026
La decisión se conoce después de que Prohens trasladara este domingo, a través de redes sociales, su “solidaridad” —y la de los ciudadanos de Baleares— con Andalucía tras confirmarse el alcance de la tragedia. El siniestro, ocurrido el domingo 18 de enero, deja por ahora al menos 39 fallecidos y más de 150 heridos, según los balances difundidos durante la madrugada y la mañana de este lunes, en un operativo de emergencia que mantiene abiertas las investigaciones sobre las causas.
En el marco del luto, en Baleares se han convocado minutos de silencio: el primero, en el Consolat de Mar a las 12.00 horas; y el segundo, en la Estación Intermodal a las 13.00 horas, como gesto institucional de respeto hacia las víctimas y sus familias.
Prohens tenía previsto acudir al foro Hotusa Explora, un encuentro del Grupo Hotusa que se celebra en Madrid en la semana previa a Fitur y que en esta edición inauguraba el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
CONDOLENCIAS
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha expresado este lunes su "más profunda consternación y condolencias por el trágico accidente ferroviario" y ha trasladado su pésame y afecto a las familias y seres queridos de las víctimas, así como su apoyo a las personas heridas y al personal de emergencias que está trabajando en las labores de rescate.
También la Delegación del Gobierno en Baleares ha expresado sus "más sinceras condolencias" a las familias de las personas fallecidas en este grave accidente ferroviario y ha trasladado su apoyo a las personas heridas, así como a sus seres queridos y a los equipos de emergencia, a quienes ha trasladado su "respeto y solidaridad".
Por su parte, varios consistorios baleares, como el de Manacor o el de Ciutadella, guardarán un minuto de silencio a las 12.00 horas con motivo de este accidente.








