www.mallorcadiario.com

Fin a la 'Misión Baluarte', una tarea exitosa de rastreo

sábado 23 de octubre de 2021, 01:00h

Baleares ha dado por concluida la 'Misión Baluarte', o lo que es lo mismo, el refuerzo de militares en las labores de rastreo del coronavirus.

Un año después, con casi 77.000 casos rastreados, más de 153.000 llamadas telefónicas y 30.000 citas cerradas para la vacunación, los 130 militares que aún daban servicio en la Central de Coordinació COVID-19 han finalizado la operación, en palabras de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salut, Patricia Gómez, "de manera exitosa". Y es que el esfuerzo y disciplina militar en esta labor ha sido clave en la contención del virus cuando aún no había vacuna o esta no había llegado a suficiente población.

Ahora que estamos a un paso de decir adiós a prácticamente todas las restricciones -a excepción de la mascarilla en interiores que se da por hecho que se mantendrá durante, al menos, el invierno-, pueden parecer lejanos aquellos duros meses de limitaciones de movimientos, actividades y encuentros -estas Navidades, sin duda, nada tendrán que ver con las anteriores- pero no debemos olvidar lo ocurrido ni mucho menos, a quienes se dejaron la piel minimizando el impacto del virus para salvar vidas y economía.

En ese grupo se encuentran los sanitarios y militares que sin desfallecer un solo día, incluso cuando las olas eran gigantescas y parecían inasumibles, no dejaron nunca de tirar del hilo para aflorar contactos y cortar cadenas de transmisión.

Un trabajo encomiable que se merece todos los reconocimientos y que vuelve a demostrar, una vez más, el abnegado servicio de las Fuerzas Armadas a la ciudadanía. Por mucho que a los partidos soberanistas les moleste, queda patente que los militares no están aquí para hacer la guerra sino para servir a toda la población.

Compartir en Meneame