www.mallorcadiario.com
El Ayuntamiento de Toledo debatirá en pleno declarar 'persona non grata' al alcalde de Palma
Ampliar

El Ayuntamiento de Toledo debatirá en pleno declarar 'persona non grata' al alcalde de Palma

Por Redacción
miércoles 24 de marzo de 2021, 20:02h
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha anunciado este miércoles que su grupo municipal, actualmente en la oposición, presentará una moción en el pleno consistorial en la que propondrá declarar 'persona non grata' al alcalde de Palma, José Hila, a raíz de la decisión de Cort de incluir a la calle Toledo, situada en el barrio de La Vileta, entre las vías públicas que han cambiado su denominación por su supuesta relación con la dictadura franquista.

Alonso ha asegurado que Toledo "no es una ciudad franquista, sino una ciudad con muchos siglos de historia", y ha añadido que los toledanos están "un poco hartos de que el PSOE ataque a la ciudad". La portavoz popular ha exigido al equipo de gobierno toledano, presidido por la socialista Milagros Tolón, "contundencia" frente a la actuación de su compañero de militancia política José Hila y de sus socios municipales, Més per Mallorca y Unidas Podemos.

En su opinión, actitudes como la de Hila "no pueden quedar en el olvido", porque suponen "una ofensa por las motivaciones que les han llevado a tomar esta decisión". Claudia Alonso ha señalado también que la moción propondrá restituir el antiguo nombre de esta calle del barrio palmesano de La Vileta, y que no se "conformarán" con las promesas del primer edil de Cort sobre la futura dedicatoria de otra vía pública a esta histórica localidad de Castilla la Mancha.

PREGUNTA AL GOBIERNO

Por su parte, también parlamentarios nacionales del PP de la provincia de Toledo han formulado una pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados para saber si comparte la determinación del alcalde de Palma de eliminar la calle Toledo del callejero del municipio, una iniciativa que consideran “un agravio y una ofensa intolerable a la ciudad, a los toledanos, a España y a todos los españoles”.

Así lo ha manifestado la diputada nacional Carmen Riolobos, quien ha recordado que esta decisión del Ayuntamiento de Palma, gobernado por el PSOE, con el apoyo de Podemos y Més per Mallorca, implica “una aplicación injusta, errónea y sectaria de la Ley de Memoria Histórica”, por lo que es necesario saber si el Gobierno de Sánchez “comparte este criterio injusto del alcalde de Palma, que es de su mismo partido”.

"DESDE EL DESCONOCIMIENTO Y LA INCULTURA"

Por su parte, el diputado nacional Vicente Tirado ha declarado que “como toledano y diputado por Toledo no voy a consentir que el alcalde de Palma insulte a los toledanos desde el desconocimiento y la incultura. Toledo es la historia viva de España, convivencia de culturas cristiana, árabe y judía, una de las ciudades más bonitas del mundo y Patrimonio de la Humanidad”.

Por ello, Tirado ha pedido al alcalde de Palma que "rectifique y devuelva su anterior denominación a la Calle Toledo, además de pedir perdón a los toledanos".

La pregunta del PP, registrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, recuerda que “Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986, es una ciudad de la tolerancia, de las tres culturas, en la que han convivido cristianos, musulmanes y judíos, capital del reino visigodo (513), sede de la Iglesia de España (siglo XVI), y capital del imperio español de Carlos V, entre 1519 y 1561" e incide en que actualmente es "la sede del Gobierno y de las Cortes de Castilla-La Mancha, así como del arzobispado primado de España”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Compartir en Meneame