El Govern balear ha ratificado el acuerdo con la Dirección de la Abogacía de la Comunidad mediante el cual la aseguradora del barco Don Pedro ha abonado al Ejecutivo un total de 204.147,60 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios tras el hundimiento del barco en Ibiza, en julio de 2007.
Según el Govern, la suma es el resultado de las pruebas periciales practicadas durante el juicio oral celebrado en el Juzgado Penal número 1 de Ibiza.
La Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma ha considerado adecuado promover la formalización del acuerdo. Durante el juicio, la letrada directora del procedimiento constató la posibilidad de que se dictara una sentencia absolutoria penal, así como finalmente ha sucedido, por lo que la Administración no habría tenido asegurado el cobro de las partidas que fueron reclamadas en el momento oportuno.
La indemnización acordada responde a los gastos por los servicios de emergencia prestados por el Govern, concretamente por la
Conselleria de Interior y la empresa pública Gestión de Emergencias de Baleares, como consecuencia del accidente a fin de evitar la contaminación derivada de la fuga de combustible.
Según han recordado, la indemnización reclamada inicialmente era de 425.156,99 euros.
Una vez cumplidos los trámites y las actuaciones pertinentes, y tras las pruebas testificales y periciales, se ha constatado que de la suma inicialmente reclamada sólo se podía asegurar el cobro de aquella finalmente acordada. El acuerdo quedó formalizado el 11 de octubre y la aseguradora abonó la indemnización dos días después.