www.mallorcadiario.com
Tensión en las cocheras de la EMT: Cort restringe el acceso al comité de huelga
Ampliar

Tensión en las cocheras de la EMT: Cort restringe el acceso al comité de huelga

miércoles 09 de septiembre de 2020, 09:43h
Tensión esta madrugada de miércoles en las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma, donde un amplio dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local ha restringido el acceso al recinto a los miembros del comité de huelga. Aunque la situación no ha generado ningún tipo de incidente violento, los representantes del comité han acusado a la dirección de la empresa pública de coartar su derecho a informar a los trabajadores sobre las movilizaciones convocadas, las cuales tienen continuidad este miércoles con un nuevo paro de dos horas de duración, desde las ocho hasta las diez de la mañana.

Por parte del Ayuntamiento de Palma, un portavoz oficial ha desmentido que se hubiera impedido la entrada en las dependencias de la EMT a la totalidad de los miembros del comité de huelga. Según ha indicado, el presidente del comité ha podido acceder libremente al recinto, y la prohibición se ha limitado al resto de componentes de este colectivo.

La razón argumentada por Cort para proceder de esta manera es que el pasado lunes, cuando tuvo lugar el primer paro de dos horas en los autobuses de la EMT, los integrantes del comité aprovecharon el acceso a las cocheras de la empresa municipal, situadas en el Coll den Rabassa, para impedir que el servicio de transporte urbano se iniciara con normalidad. A consecuencia de ello, a tenor de la versión oficial del Ayuntamiento de Palma, los autobuses tuvieron que cubrir sus trayectos con grandes demoras sobre el horario previsto, perjudicando a muchos usuarios que llegaron tarde a sus puestos de trabajo o a otros destinos a causa de estos retrasos.

PRESENCIA POLICIAL

Precisamente para impedir que se repitiera una situación de estas características, la dirección de la EMT ha ordenado, según Cort, que en la concentración llevada a cabo esta madrugada, las instalaciones de la empresa solo fueran accesibles para el presidente del comité de huelga, pero no para el resto de sus integrantes. La misma fuente ha precisado, además, que la presencia de efectivos policiales en las proximidades de las cocheras de la EMT en esta jornada de miércoles no supone ninguna novedad respecto al pasado lunes, ya que, de hecho, siguiendo su argumentación, el dispositivo de seguridad ha sido exactamente el mismo.

HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DE ESTE LUNES

En cualquier caso, la tensión vivida estas últimas horas en las inmediaciones de las dependencias de la empresa municipal ha acrecentado todavía más el clima de controversia y desencuentro que preside las relaciones entre los convocantes de las movilizaciones, el Ayuntamiento de Palma y los responsables de la EMT.

Los portavoces del comité de huelga han acusado a Cort de "vulnerar" sus derechos constitucionales al impedirles el acceso a las instalaciones. Así las cosas, una solución amistosa al conflicto parece cada vez más complicada y todo hace indicar que difícilmente se podrá evitar la huelga indefinida que los promotores de la protesta planean llevar adelante a partir del próximo lunes 14 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. Antes, este viernes, hay convocado un tercer paro de dos horas de duración, nuevamente entre las ocho y las diez de la mañana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios