www.mallorcadiario.com
Fallece en accidente de tráfico Patxi Andión, una de las musas masculinas de la transición
Ampliar

Fallece en accidente de tráfico Patxi Andión, una de las musas masculinas de la transición

miércoles 18 de diciembre de 2019, 13:35h
Cantautor, compositor, músico y actor, el camaleónico Patxi Andión fue una de las figuras más recurrentes en el panorama artístico de la transición española. Este miércoles, el que fuera marido de la Miss Universo Amparo Muñoz ha muerto en un accidente de tráfico, cuando el vehículo que conducía se ha salido de la calzada a su paso por el municipio soriano de Cubo de la Solana.

El cantante de origen vasco Patxi Joseba Andión González, popularmente conocido como Patxi Andión, ha muerto este miércoles a consecuencia de un accidente de tráfico que ha tenido lugar al filo de las 9 de la mañana. El siniestro se ha producido en el punto kilométrico 59 de la carretera A-15, en el municipio soriano de Cubo de la Solana, cuando el vehículo Land Rover que conducía el artísta se ha precipitado fuera de la vía.

Nacido en Madrid pero criado en el País Vasco, tierra con la que siempre mantuvo una vinculación muy especial, Patxi Andión tenía 72 años y la muerte le ha sorprendido justo cuando estaba en plena presentación de su último trabajo discográfico, 'La hora lobicán', destinado a commorar sus 50 años de trayectoria profesional.

La carrera de Andión se inició a finales de los 60, cuando sacó a la luz un álbum con temas propios titulado 'Retratos'. Posteriormente, le seguirían propuestas como 'Once canciones entre paréntesis', 'Palabra por palabra', 'Cancionero prohibido', vetado en su momento por la mayor parte de las emisoras de radio, o el que es, posiblemente, su mayor éxito, 'Un, dos, tres...' A todo este bagaje hay que sumar sus colaboraciones con Luis Eduardo Aute y Mari Trini, para quien compuso canciones, y su incursión en los grupos musicales 'Los Dingos' y 'Los Botos'.

Hombre que unió su vocación artística a sus preocupaciones intelectuales, Andión cursó estudios en Obras Públicas y Periodismo, pero acabó doctorándose en Sociología, con la tesis titulada 'El cambio social en España y la prensa del corazón entre 1975 y 1985'. Precisamente, durante su fugaz matrimonio con Amparo Muñoz, fallecida en 2011, Patxi Andión fue un habitual en las portadas de las revistas de cotilleo en la etapa de la transición. Con la Miss Universo se casó en 1976, y la pareja se divorció en 1983. Un año más tarde, el cantautor contrajo un nuevo enlace conyugal, esta vez con Gloria Monis.

Además de la música, también el cine ocupó buena parte de la actividad artística de Andión. De hecho, conoció a Amparo Muñoz durante el rodaje de la película de Eloy de la Iglesia 'La otra alcoba', en la que coincidió con el actor mallorquín Simón Andreu. También intervino en películas como 'Corazón de papel', 'Puzzle', 'Asesinato en el Comité Central', en la que se puso en la piel de Pepe Carvalho, el detective creado por Manuel Vázquez Montalbán, y 'El libro del Buen Amor', de la que compuso su banda sonora. Igualmente, es el autor del popular tema 'Vallekas', integrado en el metraje de 'La estanquera de Vallecas', una de las más destacadas muestras del 'cine quinqui' de los 80 y de nuevo con Eloy de la Iglesia en la dirección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.