www.mallorcadiario.com
El coronavirus mata al director del hospital de referencia de la enfermedad en Wuhan

El coronavirus mata al director del hospital de referencia de la enfermedad en Wuhan

martes 18 de febrero de 2020, 13:08h

Liu Zhiming, director del hospital de referencia para el tratamiento de enfermos de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, ha muerto este martes y se ha convertido en una nueva víctima de la infección. Su fallecimiento se produce apenas unos días después de que se anunciase el óbito del médico que dio la voz de alarma sobre esta enfermedad. Entretanto, ante las costas de Japón, los pasajeros del crucero 'Diamond Princess' esperan con ansiedad a que a partir de este miércoles se autorice el desembarco de los cerca de 3.000 ocupantes que aún permanecen en la nave, sometidos a cuarentena.

Tras la muerte, el pasado 6 de febrero, de Liu Wenliang, el médico que alertó sobre la aparición del coronavirus, este martes se ha confirmado el fallecimiento de Liu Zhiming, director de uno de los principales centros hospitalarios de Wuhan, la ciudad china que constituye el foco originario de una infección que ha alcanzado ya escala mundial.

Zhiming estaba al frente de uno de los hospitales que acoge un mayor número de enfermos por coronavirus en China. Las primeras noticias indican que el médico resultó contagiado y este martes, hace escasas horas, se ha anunciado su óbito.

Entretanto, continúa la odisea del crucero ‘Diamond Princess’, quien permanece varado desde hace ya dos semanas en el puerto japonés de Yokohama después de detectarse un caso positivo de coronavirus que afectó a un pasajero que abandonó esta embarcación en Hong Kong, el primer día de febrero.

A partir de ese momento, el barco fue puesto en cuarentena y los cerca de 3.000 ocupantes se ven obligados a permanecer a bordo sin tocar tierra mientras son sometidos a todo tipo de análisis para determinar su exposición al virus. Hasta ahora, se han registrado 454 diagnósticos positivos.

En cualquier caso, si la hoja de ruta trazada por el Gobierno japonés se cumple, este miércoles se dará por finalizado el período de cuarentena y se iniciará la operación de desembarco de los pasajeros, que se prolongará hasta el próximo viernes. De momento, Japón únicamente ha permitido que pisen tierra los pasajeros enfermos, los cuales han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de Yokohama.

No obstante, los países de procedencia de los ocupantes del ‘Diamond Princess’ están dispuestos a arbitrar sus propias medidas. Así, Reino Unido ya ha anunciado que está trabajando para proceder a la evacuación de los pasajeros británicos que se hallan en el crucero, y en este mismo sentido se han pronunciado los gobiernos de Canadá, Corea del Sur, Australia y Hong Kong.

Estas no serían las primeras evacuaciones de pasajeros que se producen desde que se declaró esta crisis, ya que el pasado domingo Estados Unidos rescató de la embarcación a más de 300 ciudadanos norteamericanos de los que catorce han dado un resultado positivo en coronavirus. Aún así, se hallan ya de regreso a su país, si bien sometidos a medidas de aislamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.