www.mallorcadiario.com
Muere Tolo Güell, el gran impulsor de la cultura popular de Mallorca
Ampliar

Muere Tolo Güell, el gran impulsor de la cultura popular de Mallorca

viernes 20 de marzo de 2020, 18:41h
Tolo Güell ha muerto este viernes por la tarde, a los 79 años de edad, víctima de la enfermedad que desde hacía un tiempo había requerido su ingreso en un centro hospitalario. Personaje indisolublemente ligado a la cultura popular de Mallorca, Bartomeu Barceló Quetglas, que era el nombre que figuraba en sus documentos oficiales, pasará a la historia por ser el impulsor de uno de los movimientos sociales más longevos, multitudinarios y consolidados de la isla, la 'Marxa des Güell a Lluc a peu'.

Mallorca está de luto por la muerte, este viernes por la tarde, de una de las figuras más emblemáticas de la cultura popular de la isla: Bartomeu Barceló Quetglas, más conocido como Tolo Güell, ha fallecido a los 79 años de edad, en el centro hospitalario en el que permanecía ingresado desde hacía dos meses a causa del cuadro pluripatológico que presentaba.

La familia de Tolo Güell ha remitido una nota a los medios de comunicación para dar a conocer la triste noticia e informar de que, a causa de la declaración del estado de alarma, tanto el funeral como el entierro se celebrarán en la más estricta intimidad. Sin embargo, una vez que se levanten las actuales restricciones, tendrá lugar un acto público, organizado por el Grup Güell, en el que se rendirá homenaje a uno de los personajes más populares y carismáticos de las últimas décadas en Mallorca.

Impulsor de la 'Marxa des Güell a Lluc a Peu', cuya primera edición tuvo lugar en 1974, y propietario, durante muchos años, de una de las cafeterías más concurridas de Palma, el Bar Güell, Bartomeu Barceló deja atrás el inconmensurable legado de una vida dedicada al compromiso colectivo y al fomento de las tradiciones y la historia de Mallorca.

Sin embargo, la 'Marxa', que tras un año de interrupción, en 2019, tiene asegurada su continuidad gracias a la labor de los actuales integrantes del Grup Güell, no fue la única aportación al patrimonio cultural de la isla que efectuó Bartomeu Barceló a lo largo de su prolífico y diverso recorrido vital. Su entusiasmo y su capacidad organizativa estuvieron también detrás de citas multitudinarias tan importantes como la Rua de Palma, la Diada Ciclista de Sant Sebastià, la Festa Agrícola de Son Ferriol, las Beneïdes de Sant Antoni, o carreras populares como la Inca-Palma, la Valldemossa-Palma o la maratón de Calvià.

A su vez, formó parte de incontables asociaciones y entidades culturales, ciudadanas y deportivas, abarcando actividades tan diferentes como la pesca, el baloncesto, los dardos, las reivindicaciones vecinales en Son Canals y es Hostalets, y la defensa de los derechos de las mascotas a través de su apoyo a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.

Aficionado incondicional del Real Mallorca, cuyo retorno a Primera División ha podido disfrutar en sus últimos meses de vida, Tolo Güell ha recibido numerosos honores y distinciones a lo largo de su trayectoria pública, como el Premi Ramon Llull que se le concedió en 2004, el reconocimiento otorgado por la Unión de Periodistas de España y el galardón especial que le concedió el Govern autonómico en 1984 por su contribución al deporte popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Muere Tolo Güell, el gran impulsor de la cultura popular de Mallorca

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    196086 | Àngela Servera Nebot - 22/03/2020 @ 09:09:32 (GMT+1)
    Mi màs sentido pésame a toda la família! D. E. P.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.