www.mallorcadiario.com
Nauta Morgau inicia la fabricación de barcos eléctricos en un nuevo astillero en Porreres
Ampliar

Nauta Morgau inicia la fabricación de barcos eléctricos en un nuevo astillero en Porreres

lunes 01 de noviembre de 2021, 13:43h

La empresa Nauta Morgau, pionera en fabricación de embarcaciones eléctricas, cien por cien sostenibles y ecológicas, traslada su fabricación, desde este 2 de noviembre de 2021, a un nuevo astillero ubicado en Porreres. La firma se instala en un taller de carpintería con una superficie de 400 metros cuadrados para incrementar su capacidad de producción. El nuevo astillero tiene un espacio útil de 200 metros cuadrados para la construcción de embarcaciones más otros 200 de taller equipado con la maquinaria necesaria para el procesado de la madera. En esta infraestructura la empresa podrá fabricar seis unidades simultáneas de sus modelos de 5 metros de eslora o cuatro unidades de 8 metros.

Nauta Morgau inicia la fabricación de barcos eléctricos en un nuevo astillero en Porreres
Ampliar

Actualmente la firma balear dispone de un catálogo con cinco modelos de entre 5 y 20 ;metros de eslora, con una autonomía de entre 2,5 horas hasta 8 horas, según la velocidad de navegación y el motor de propulsión eléctrica. Todos los modelos de la marca Nauta Morgau (que significa “la navegación del mañana” en latín y esperanto) son eléctricos, silenciosos y no contaminantes, construidos con madera y desechando el plástico y la fibra de vidrio como materiales nocivos para el medio ambiente.

Este proyecto, presentado en julio, situará a Baleares en la vanguardia de la náutica sostenible, con características que las hacen únicas actualmente en España y Europa. Sus impulsores persiguen una producción que respete el medio ambiente, con uso de materiales con procedencia certificada y explotación responsable y no contaminantes (sin perjuicio para mar y aire), desarrollando la economía local y conjugando tradición e innovación, con diseños que combinan el arte y la técnica de los mestres d’aixa.

Nauta Morgau ha contado con una subvención del IDI para el estudio de impacto de la huella de carbono, la digitalización del negocio y la implantación de nuevos equipos de producción, y trabaja en consorcio con dos empresas, una de motorización eléctrica y otra pionera en navegación inteligente. La firma cuenta con la colaboración del ingeniero naval Carlo Pietro Bomparola, partiendo de la tradición y perfeccionamiento de los llaüts, como distintivo del patrimonio histórico y cultural de las Islas, pero con capacidad de ofrecer diseños 100% personalizados con sello sostenible, adaptados a todos los usos y necesidades. A diferencia del sistema tradicional, que utiliza tablas, clavos y estopa para la construcción y estanqueidad del casco, Nauta Morgau utiliza madera laminada, encolada entre sí creando un solo cuerpo que aporta una completa estanqueidad, necesaria para la instalación de los motores eléctricos y logrando una alta reducción de mantenimiento.

Las embarcaciones Nauta Morgau salen equipadas de serie con sistemas autónomos de carga, es decir, no requieren de instalaciones adicionales para su uso en los puertos públicos o marinas privadas, lo que contribuye a desmasificar los puntos de repostaje de combustible y aportar fluidez al tránsito portuario.

Nauta Morgau inicia la fabricación de barcos eléctricos en un nuevo astillero en Porreres
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios