www.mallorcadiario.com
Navidades cálidas, con temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de los registros habituales en estas fechas
Ampliar

Navidades cálidas, con temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de los registros habituales en estas fechas

martes 24 de diciembre de 2019, 19:22h
La Navidad de 2019 será una de las más cálidas que se recuerdan, según las previsiones de Aemet. Las temperaturas se situarán entre 5 y 10 grados por encima de los registros habituales en esta época del año, y el tiempo se mantendrá estable, sin lluvias y sin rastro de los fenómenos meteorológicos adversos que han acontecido estas últimas semanas a causa de la acción de las borrascas Daniel, Elsa y Fabien. En el caso de Mallorca, la estimación es que los termómetros se situarán más allá de los 20 grados.

Los últimos temporales (Daniel, Elsa y Fabién) que han afectado estos últimos días el territorio español han dejado precipitaciones de lluvia significativas, rachas de viento huracanadas, pero no han supuesto una reducción importante de las temperaturas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé una Navidad y un final de año 2019 con tiempo estable, sin lluvias, con nieblas y con temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados más elevadas de lo normal que en algunos puntos rozarán los 25 grados centígrados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para este martes 24 de diciembre en Baleares cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas nocturnas en descenso localmente notable, y diurnas en ascenso. Vientos del oeste y suroeste en general flojos.

En Baleares, por ejemplo, la estimación es que se superen los 20 grados de temperatura en Mallorca a lo largo de estos próximos días navideños, y que en el resto de las islas del archipiélago se roce también ese valor.

La portavoz de AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado que la suma de Daniel, Elsa y Fabién dejó una acumulación de precipitaciones de 531,5 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz), una población donde la media anual de lluvias es de 1.800 litros por metro cuadrado, es decir, que más de un cuarto de las precipitaciones que se suelen acumular a lo largo del año se ha recogido en una sola semana.

Las siguientes acumulaciones de lluvia más altas fueron las del Puerto del Pico, en Ávila, con 455,2 litros por metro cuadrado; La Covatilla (Salamanca), con 379 litros por metro cuadrado; Garganta de la Olla, con 348,4 litros; y Madrigal de la Vera, con 337.

Gutiérrez ha destacado que se han registrado en varios puntos de España cantidades de más de 300 litros por metro cuadrado en una semana, y ha apuntado que la media de precipitaciones anuales en España está entre los 600 y los 700 litros.

La portavoz ha subrayado también que las rachas de viento han alcanzado gran velocidad, pero "no han batido récords" en el mes de diciembre. Así, la racha máxima se alcanzó este sábado con los 180 kilómetros por hora registrados en Valdezcaray (La Rioja), y los 168 de Cerler (Huesca). También fueron remarcables las rachas ventosas en Estaca de Bares (163, el día 21); Puig d'Alfàbia (160) y Cerezo-La Pinilla (Segovia, con 155 kilómetros por hora).

Gutiérrez ha indicado, en cambio, que las temperaturas mínimas han sido "récord" por ser muy altas para la fecha. Así, el viernes, en Ciudad Real, la mínima no bajó de 13,6 grados, cuando el anterior récord, de 2009, era de 13,4 en este observatorio que acumula datos desde 1970. En Córdoba, la mínima fue de 16,5, mientras el récord anterior era de 16 en 1995.

En este contexto, la portavoz de Aemet ha señalado que estas eran las últimas borrascas de este año. En los días que quedan para finalizar 2019 se espera un tiempo anticiclónico, con ausencia de lluvias, al margen de algunas precipitaciones débiles en el noroeste que tenderán a desaparecer.

"Predominará la estabilidad", ha asegurado Gutiérrez, quien no espera ni lluvia ni nieve en estas fechas y que apunta que el único meteoro previsible son las nieblas y estratos de nubes bajas en las mesetas y los valles de los ríos. Al hilo de ello, ha comentado que "queda por ver si son duraderas o si se van deshaciendo con el calentamiento diurno".

El aspecto más destacado serán las altas temperaturas, que, según ha adelantado la representante de la Agencia Española de Meteorología, se situarán "entre 5 y 10 grados centígrados por encima de los niveles habituales" en los días y semanas de Navidad y fin de año.

Precisamente, una de las jornadas más cálidas de la semana coincidirá con el 25 de diciembre, con máximas que en la mitad sur y en zonas próximas a Levante superarán los 20 grados de forma generalizada, y podrían acercarse incluso a los 24. Mención aparte merece Canarias, donde se irá más allá de los 22 grados excepto en las zonas altas. En el sur del archipiélago, las temperaturas podrían rebasar los 24 grados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.