www.mallorcadiario.com
El GOB denuncia la destrucción de nidos de 'cabot' en el colegio Lluís Vives de Palma
Ampliar

El GOB denuncia la destrucción de nidos de 'cabot' en el colegio Lluís Vives de Palma

Por Redacción
martes 18 de agosto de 2020, 12:57h
El GOB ha alertado este martes de la destrucción de nidos de 'cabot' durante llas obras en el colegio Lluís Vives de Palma.

El Grupo Ornitológico Balear (GOB) ha alertado de la destrucción de nidos de 'cabot', una especie de ave insectívora y migratoria que construye nidos de barro, en las obras que se están realizando en el colegio Lluís Vives de Palma.

En un comunicado, la ONG ha asegurado este martes que se ha destruido una colonia de 48 nidos, una de las más grandes de Mallorca, y que había sido censada precisamente hace unas semanas.

Según han explicado, la reproducción de las aves está en fase final y pronto abandonarán las Islas hacia África tropical pero todavía se mantienen en actividad sobre todo los ejemplares jóvenes nacidos este año.

Desde el GOB han indicado que el artículo 54 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad incluye las larvas, crías y huevos entre las prohibiciones de dar muerte, capturar, perseguir o molestar, así como de destruir los nidos, relativas a la lista de especies silvestres en régimen de protección especial.

PIDEN SANCIONES

Según han añadido, han trasladado los hechos a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio para que inicie el correspondiente expediente sancionador contra los responsables de la destrucción de la colonia.

Al mismo tiempo, han pedido a la Conselleria que fije medidas compensatorias para restablecer los daños y que obligue al centro educativo a restaurar la colonia con nidos artificiales.

Desde el GOB han lamentado que el centro educativo no haya sabido "valorar adecuadamente" el recurso educativo que supone tener una colonia de cría de una especie como esta en la escuela.

Asimismo, han recordado que para retirar una colonia o nidos de una especie protegida hay que contar con una autorización administrativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios