www.mallorcadiario.com
Bel Oliver deja la Secretaría de Estado de Turismo para incorporarse a la OMT
Ampliar

Bel Oliver deja la Secretaría de Estado de Turismo para incorporarse a la OMT

martes 14 de julio de 2020, 18:05h
La política mallorquina del PSIB-PSOE Bel Oliver ha abandonado su cargo en el Gobierno central como secretaria de Estado de Turismo para asumir un puesto de alta dirección en la Organización Mundial de Turismo (OMT), ente internacional actualmente dirigido por Zurab Pololikashvili, dependiente de Naciones Unidas, que tiene como objetivo promover la actividad vacacional a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Para sustituir a Oliver, el Consejo de Ministros celebrado este martes ha designado al hasta ahora subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, Fernando Valdés.

Licenciada en Biología por la Universitat de les Illes Balears, esta política socialista nacida en la localidad mallorquina de Campos cuenta con una extensa trayectoria, casi siempre vinculada al principal motor económico de las islas. En la legislatura de 1999 a 2003, durante el primer Govern presidido por Francesc Antich, ocupó el cargo de secretaria general técnica de la Conselleria de Turisme.

En el siguiente 'Pacte' de izquierdas, entre 2007 y 2011, también con Antich al frente, Bel Oliver ejerció como consellera de Economia i Turisme. Igualmente, ha desempeñado la labor de portavoz adjunta del PSIB-PSOE en el Parlament y presidió, desde 2015 a 2018, la Comisión de Turismo en la Cámara autonómica.

En 2018, la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la designó para encabezar la Secretaría de Estado de Turismo, función que ha desempeñado durante los últimos dos años antes de su incorporación a la cúpula directiva de la OMT.

En una nota de prensa, su formación política, el PSIB-PSOE, ha felicitado a Oliver por sus nuevas responsabilidades y ha recordado que la política mallorquina "ha pilotado la reconstrucción del turismo después de los peores meses de la pandemia y siendo su papel fundamental para la puesta en marcha del plan piloto del turismo seguro en Baleares".

En este sentido, los socialistas de las islas consideran que la designación de Oliver "fortalece" la presencia del archipiélago en el mapa internacional "en un momento más necesario que nunca".

Según sus compañeros de militancia, Bel Oliver ha recibido el encargo "con ilusión y mucha responsabilidad", y se ha comprometido a "continuar el diálogo impulsado los últimos años con el sector, a trabajar para recuperar la fuerza del turismo de antes de la pandemia, y a garantizar que los beneficios de esta industria también supongan una mejora para las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, quedando también al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas de Baleares ".

FERNANDO VALDÉS, NUEVO SECRETARIO DE ESTADO DE TURISMO

La renuncia de Oliver a su cargo como secretaria de Estado de Turismo ha provocado que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes la reorganización del equipo directivo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a propuesta de la ministra, Reyes Maroto. La plaza de Oliver será ocupada por Fernando Valdés, mientras que Pablo Garde es el nuevo subsecretario del departamento y Miguel Sanz desarrollará las funciones de director general del Instituto de Turismo de España, Turespaña.

Reyes Maroto ha agradecido a Bel Oliver el "trabajo, esfuerzo y dedicación" que ha realizado al frente del departamento durante los dos últimos años. Su sustituto, Fernando Valdés, ha ejercido desde junio de 2018 como subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, y anteriormente, había trabajado en diferentes puestos de dirección en la Administración General del Estado.

En diciembre de 2009, Valdés ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid.

MIGUEL SANZ SE SITÚA AL FRENTE DE TURESPAÑA

En cuanto al nuevo director general de Turespaña, Miguel Sanz, ha desarrollado su carrera profesional en diversos proyectos de marketing y comunicación cultural y, principalmente, en el ámbito del turismo. Ha sido director de Marketing y Promoción de la empresa pública Turismo Madrid; coordinador del Área de Turismo de la empresa municipal Promoción Madrid, y, desde 2016, director de Turismo de la también empresa municipal Madrid Destino.

Sanz es miembro desde 2018 de la Junta directiva de European Cities Marketing, una asociación que reúne a entidades de gestión y promoción de más de 120 destinos urbanos europeos.

Finalmente, Pablo Garde, que ocupará a partir de ahora el cargo de subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, ha venido desempeñando, desde junio de 2018, la función de secretario general técnico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, con anterioridad, ejerció como vicesecretario general técnico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios