www.mallorcadiario.com
Reunión de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible
Ampliar
Reunión de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible

El GOB carga contra los proyectos de la ecotasa: ni construcción de VPOs ni más promoción exterior

jueves 25 de octubre de 2018, 12:00h
El grupo ecologista GOB ha denunciado “la falta de transparencia y de participación pública de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible” en la que se deciden qué proyectos se financian con la ecotasa. Mantienen que construir viviendas de protección oficial con la recaudación del impuesto turístico “vulnera” la ley.

La Consejería de Turismo del Govern ha aprobado 48 nuevos proyectos que se financian con la ecotasa. El grupo ecologista GOB es miembro del Pleno de la Comisión que los aprueba y ha votado en contra de la propuesta del Gobierno de Armengol. En una dura crítica, consideran que “la propuesta de proyectos presentada por el Gobierno Armengol vulnera la jerarquía normativa”. Aluden a la Ley 2/2016 del Impuesto sobre Estancias Turísticas en la que se dice que “se deben priorizar los proyectos de carácter medioambienta (…) y de protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino”.

Los ecologistas se muestran contrarios a los siete proyectos de promoción inmobiliaria pública del IBAVI: “La inconsistencia de la propuesta del Gobierno es tan grande que incluso su propia Memoria Anual no habla de promoción, sino "de adquisición y rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler social". Es verdaderamente necesario invertir el impuesto del "turismo sostenible" en hacer más promoción inmobiliaria, habiendo miles de casas vacías, después de los años de la burbuja inmobiliaria?”

Denuncian que cinco proyectos más son de construcción o mantenimiento de infraestructuras, y “que aumentan la capacidad de acogida y no son ningún remedio de los daños del turismo: depuración y aprovechamiento de aguas residuales, abastecimiento de agua, alumbrado público o mantenimiento del Parque de la mar de Palma”. En su opinión, y con todo ello, “la AETIB, que es la Agencia Turística del Gobierno que gestiona el fondo del impuesto, se ha aprobado un plan de "generación de demanda turística", para hacer venir aún más turistas y capitales inversores en las Islas Baleares. Es decir, dedican el impuesto del "turismo sostenible" a hacer más promoción turística? Encontramos que generar más demanda para recibir más turistas, con un impuesto que se publicita como "sostenible", es más bien Insostenible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El GOB carga contra los proyectos de la ecotasa: ni construcción de VPOs ni más promoción exterior

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    189320 | - 25/10/2018 @ 18:58:20 (GMT+1)
    los del gob quereis iros ya a observar pajaros y dejaros de politiqueo y tocar las narices al resto del personal.
    189317 | Carmen - 25/10/2018 @ 13:59:37 (GMT+1)
    Les han explicado a todos los que hemos pagado la ecotasa que el dinero obtenido no era para lo que dijeron? No era este el destino. Que vergüenza. Tic Tac

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.