"Lamentablemente la dirección de la EMT, no ha tenido una actitud muy positiva, y eso ha provocado que no se pudiera llegar a un acuerdo para evitar los paros, de hecho, a este acto no ha asistido, ni siquiera, el director de la Empresa, Mateu Marcús, eso denota un claro desinterés en conseguir un acuerdo que no perjudique a la ciudadanía", indican en un comunicado los trabajadores.
Insisten en denunciar la ilegalidad de esta convocatoria, "pero la dirección sigue con sus pretensiones sin importarle, lo más mínimo, los usuarios transporte. A los trabajadores, lamentablemente, la única herramienta que nos queda para conseguir parar este despropósito es la movilización".
"Pensamos que todo esto es una estrategia política, que lo único que busca es arañar un puñado de los votos de sus socios de Més en el Ayuntamiento, culpando del conflicto al actual Alcalde que es el máximo responsable. Pero la ciudadanía tiene que saber, que la dirección de la EMT está gestionada por el PSOE, y los máximos responsables de esta tropelía son el regidor de Movilidad, Joan Ferrer, futuro candidato al Govern en las listas de este partido, y el actual director, Mateo Marcús, que lo único que busca es hacer puntos para que lo dejen colocado en algún puestecito a su medida antes de finalizar la legislatura", continúan en el comunicado.
MOVILIZACIONES POR UNA CONVOCATORIA "POCO TRANSPARENTE" E "INJUSTA"
La huelga fue convocada después de que el consejo de administración de la EMT aprobara, la semana pasada, las bases de una bolsa de trabajo para cubrir bajas de forma eventual. El comité de empresa la calificó como la convocatoria de empleo "más precaria" que "haya existido nunca" en esta empresa pública y ha convocado paros de dos horas de duración los días 25, 27 y 29 de marzo.
El comité de empresa tildó la convocatoria de "poco transparente", denunció que fuera "sin examen" y apuntó que beneficiaba "claramente a un perfil concreto de trabajadores, discriminando al resto de candidatos".
Este lunes, el regidor de Movilidad de Palma, Joan Ferrer, ha rechazado estas afirmaciones, que considera "acusaciones que no tienen fundamento". El concejal ha asegurado que la convocatoria pretende precisamente combatir la precarización porque no quieren "que por cuestiones de bajas puntuales no previstas la ciudad se quede sin los conductores suficientes para cubrir los servicios previstos", ni que los conductores restantes "tengan que asumir tareas extraordinarias".
En este sentido, Ferrer ha explicado que la bolsa es para cubrir casos de enfermedad o permisos reconocidos de los 550 conductores con los que cuenta la EMT. Según ha informado Cort, los nuevos trabajadores tendrán las mismas condiciones laborales que el resto de miembros de la plantilla. El plazo de presentación de candidaturas a la bolsa de trabajo finaliza el 3 de abril y el procedimiento será por el sistema de concurso de méritos.