www.mallorcadiario.com
Armengol pide que las empresas que cierren y no pueden pagar, puedan acogerse a ERTEs
Ampliar

Armengol pide que las empresas que cierren y no pueden pagar, puedan acogerse a ERTEs

domingo 29 de marzo de 2020, 19:06h
La presidenta del Govern, Francina Armengol ha pedido este domingo al Estado, en la tercera videoconferencia mantenida con el presidente del Gobierno de España, y los otros presidentes autonómicos que, dada la situación de Baleares, "las empresas que ahora tienen que cerrar y no puedan hacer frente a pagos, puedan acogerse a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs)".

Según ha informado Armengol en comparecencia telemática, "el mensaje es claro, Baleares depende del sector servicios y especialmente del turismo. Por eso, aquellas actividades --muchas de ellas de pymes-- que hasta ahora se mantenían y ahora se les obliga a cerrar y no pueden hacer frente a pagos deben poder acogerse a los ERTEs en iguales condiciones que quienes cerraron antes de este nuevo decreto".

Al respecto, no obstante, ha asegurado que en Baleares "se valora de forma positiva la nueva restricción del Estado y la parada de la construcción".

MEDIDAS PARA FAMILIAS, TRABAJADORES, EMPRESARIOS Y AUTÓNOMOS

Por otro lado, ha anunciado que ha demandado al Gobierno otra serie de medidas para proteger a familias, trabajadores, empresarios y autónomos de la comunidad.

En el caso de las familias, el Govern balear ha vuelto a pedir al Estado el aplazamiento de los alquileres, hipotecas e impuestos de suministros básicos.

Mientras, en el de los trabajadores, ha recordado, ha solicitado que no puedan ser despedidos y que puedan acogerse a la prestación por desempleo, a pesar de no tener cotizado lo exigido y sin que contabilice este periodo para futuras prestaciones.

En el de los empresarios, Armengol ha reclamado que se modifiquen los préstamos ICO, destacando que el Govern ha invertido 50 millones de euros en los préstamos Isba. Además, ha añadido, se ha insistido al Gobierno en la necesidad de liquidez de las empresas.

Asimismo, para los autónomos, la presidenta Armengol ha reclamado eliminar las cuotas mientras dure la situación de crisis motivada por el coronavirus (Covid-19) en España.

Con todo, a este respecto y dada la situación económica de las Islas, Armengol ha solicitado que una vez termine esta fase, se ponga en marcha un plan de reconstrucción y todas aquellas medidas que se están tomando puedan ser "más largas" en Baleares, si esta comunidad tarda "más" tiempo en reactivar su pulso económico.

Además, ha anunciado que este próximo lunes el conseller de Modelo Económico Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se reunirá con agentes económicos.

MEDIDAS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Por otro lado, la presidenta del Ejecutivo Autonómico ha hecho una serie de peticiones al Gobierno relacionadas con las Administraciones Públicas.

Así, en primer lugar, le ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que clarifique todo lo que respecta a las actividades esenciales dentro de la administración pública, señalando que las que han sido definidas por el Govern continuarán.

En segundo lugar, ha reiterado la necesidad de liquidez, todo y que ha afirmado que "no se escatimará ningún recurso público" en la crisis por el Covid-19. Al respecto, ha pedido un fondo específico para Baleares, la posibilidad de endeudamiento "extraordinario" y se ha sumado a la propuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha solicitado una renta social garantizada. También ha pedido que el Gobierno asuma ahora el coste de la existente en Baleares.

En tercer y último lugar en este sentido, Armengol ha pedido que se permita el endeudamiento y tener en cuenta el caso "específico" de los consejos insulares para que, ha añadido, puedan acceder a sus remanentes; así como que los de los ayuntamientos sean liberados y gestionados por estos organismos municipales.

MATERIAL SANITARIO

Por lo que respecta al material, la presidenta del Govern balear ha lamentado que aún no ha llegado a Baleares los tests rápidos del Ministerio de Sanidad. Por este motivo, ha pedido "más diligencia" al Estado para que llegue el material comprometido en su momento.

Al respecto, ha destacado que el Govern seguirá comprando material y, ha destacado, el hecho de que esta madrugada ha llegado a Baleares un total de siete toneladas de material, con 568.000 mascarillas para profesionales sanitarios y sociosanitarios, que se suma al adquirido días atrás.

Asimismo, ha hecho hincapié en que hasta ahora ha sido el Govern el encargo de la adquisición de 600.000 mascarillas --100.000 FFP2 y 500.000 quirúrgicas--, mientras que el Ministerio ha enviado unas 110.000, y todos los equipos de protección personal para profesiones y las más de 5.000 pruebas de detección que hechas hasta ahora en Baleares.

RESPUESTA DE LA UE A LA CRISIS DEL COVID-19

Por último, la presidenta del Govern ha aprovechado la reunión con el presidente del Gobierno y el resto de presidentes autonómicos para trasladar el apoyo "absoluto" de Baleares en torno a las políticas y demandas del Estado a la Unión Europea.

Al respecto, ha recordado que la crisis sanitaria que ha derivado del coronavirus (Covid-19) "es un problema de todos y entre todos hay que arreglarlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Armengol pide que las empresas que cierren y no pueden pagar, puedan acogerse a ERTEs

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    196246 | Sandro Putignano - 30/03/2020 @ 01:58:56 (GMT+1)
    Como queda la situación para los asimilado? No puede ser que no haya ninguna medida para nosotros! Muchas gracias

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.