www.mallorcadiario.com
Bonaire, Plaça Patins y la Rotger, próximas zonas de tráfico restringido
Ampliar

Bonaire, Plaça Patins y la Rotger, próximas zonas de tráfico restringido

domingo 12 de enero de 2020, 07:00h
El compromiso del alcalde de Palma, José Hila, de convertir todo el centro de Ciutat en zona Acire para potenciar la peatonalización y movilidad sostenible tiene todos los visos de cumplirse si finalmente se acometen los plazos proyectados. Cort tiene sobre la mesa la ampliación de la actuales zonas Acire a otras tres zonas claramente definidas: Bonaire, inmediaciones de la Clínica Rotger y plaza de los Patines. Adecuar estas nuevas zonas llevará su tiempo aunque las mismas conforman un amplio espacio urbano que complementan la actual zona Acire implantada en la calle Unió y plaza del Mercat.

José Hila: "2020 será el año de la sostenibilidad". Esta declaración de intenciones coloca al edil de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau en el epicentro de la política sostenible de Cort. Por todo ello, sus actuaciones definirán el futuro de una Palma que se orienta hacia las directrices emanadas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la Unión Europea, plan que el consistorio deberá prorrogar este año.

Uno de los pilares en los que se fundamenta este plan, además de la ampliación de carriles bici e incremento de autobuses públicos no contaminantes, es el de la ampliación de zonas Acire con el objetivo de que, tal y como aseguró Hila, al final todo el centro de Palma se convierta en zonas de acceso restringido a los vehículos.

Francesc Dalmau ha explicado a mallorcadiario.com que la intención del Ayuntamiento de Palma es la de implantar nuevas zonas Acire que cerrarían al tráfico rodado el centro de Palma: "Tenemos el compromiso de ampliar progresivamente las zonas Acire, con lo que la idea es desarrollarlas en zonas como la comprendida en la calle Bonaire, frente a la Clínica Rotger y en la zona de la plaza de los Patines".

Con estas tres zona se iría cerrando el anillo de Acire de acceso por la calle Antoni Maura, Borne y calle Unió hacia las Ramblas.

APARCAMIENTOS DISUASORIOS Y SUBTERRÁNEOS

Otra de las patas que configuran el Plan de Sostenibilidad Urbana es la creación de nuevos aparcamientos subterráneos y disuasorios para paliar la eliminación de plazas generadas por la ampliación de nuevas zonas Acire.

En relación con la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos, Francesc Dalmau adelantó que el objetivo es poner en funcionamiento tres parkings que estarían situados en la plaza del Progreso, zona de Métge Josep Darder y zona de la plaza de Toros.

Ahotra, el aparcamiento subterráneo más viable de ejecutar es el del Métge Josep Darder "pues en el de la plaza del Progreso nos encontramos con que previamente habría que solucionar el problema de la gasolinera y en el proyecto del parking de la plaza de Toros, el escollo es que el solar escogido es de titularidad privada, por lo que antes de acceder al mismo habrá que solucionar el problema de la expropiación".

Por último y no menos importante, hace referencia a la necesidad de disponer de aparcamientos disuasorios para que los conductores puedan dejar sus vehículos y acceder al trabajo mediante el transporte público. En este punto, Dalmau ha indicado que "en cuanto a los aparcamientos disuasorios, estamos trabajando con el Consell de Mallorca para encontrar zonas adecuadas que estén conectadas con la red de la EMT. Nuestro compromiso es que a lo largo de esta legislatura se ejecuten varios parkings disuasorios, aunque todavía no hay nada concretado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Bonaire, plaça Patins y la Rotger, próximas zonas de tráfico restringido

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    194831 | JJp - 14/01/2020 @ 11:22:05 (GMT+1)
    No sé que le parecerá a los titulares de la Clínica Rotger que no se pueda acceder con vehículo privado.
    194812 | Juan Mas - 12/01/2020 @ 21:09:17 (GMT+1)
    nos tendremos que empadronarnos a Murcia porque aqui no quieren que circulemos.
    194809 | javier - 12/01/2020 @ 17:03:56 (GMT+1)
    si cada vez hay mas zona ACIRE se reducira la parte proporcional del impuesto de circulacion? si hay que fomentar el transporte publico porque somos el sitio que es mas caro? y a eso le sumas que el servicio es pesimo, asi que todo eso junto quiere decir HILA DIMISION
    194808 | Tomeu - 12/01/2020 @ 17:01:37 (GMT+1)
    ¡Alucinante! La privatización de la ciudad parece que no tiene fin. Resulta que ahora las calles no son de todos los ciudadanos sino sólo de sus residentes. Si este modelo fuera un buen modelo debería ser bueno aplicarlo a cualquier calle ¿no? Pues hagámoslo, como decía el comentarista anterior, cerremos todas, absolutamente todas las calles de Palma, a todo aquél que no sea residente (o comerciante, trabajador, etc.) en ellas. ¿Os lo imagináis? Colapso total, no podríamos salir de nuestra calle. ¿Cómo puede ser un buen modelo? Además, vemos las consecuencias: por un lado aumentan ciertos comercios (otros cierran) pero la gente no quiere vivir allí por diversos motivos (tus familiares y amigos no pueden venir a verte, los amigos de tus hijos tampoco podrán llegar a tu casa, posiblemente las calles ACIRE acaben siendo peatonales con la consiguiente "comodidad" de tener que circular tras una horda de peatones a 5 km/h hasta que llegas a la entrada del aparcamiento de tu casa, si es que tienes, los comercios que viven de clientes que vienen en coche decaen) y por otro lado (debido a que la mayoría de personas no quiere vivir ahí por las numerosas incomodidades mencionadas antes) sucede la gentrificación: aparición de millonarios extranjeros que compran edificios enteros en zonas donde vivir esporádicamente o crear hoteles de lujo. ¿Es esto realmente lo que se quiere? Expulsar al palmesano de toda la vida por una especie de ciudad encerrada en una vitrina sólo para el turista y el que va a comprar. Si por lo menos sirviera de algo, por ejemplo para reducir la tan manida contaminación. Pero estas medidas no reducen el número de coches, sólo los desvían. Es decir, sigue el mismo número de coches y además, lo que pasa es que se saturan el resto de calles. Hay que tener en cuenta que el sistema de mejor permite la fluidez del tráfico es una malla regular. En el momento en el que pones barreras a la ciudad, el tráfico se desviará creando colapsos circulatorios en otras vías de la ciudad, creando un problema donde no existía y creyendo que es necesario seguir aumento las zonas ACIRE hasta llegar al principio de mi comentario: toda Palma ACIRE y nadie sale de casa. ¿Quieren hacer algo por el transporte público? Siempre hay dos opciones: mejorarlo (el transporte público) hasta el punto de que sea más atractivo que coger el coche. La otra opción (desgraciadamente mucho más sencilla): no hacer nada y perjudicar al transporte privado, así también puede resultar el transporte público más atractivo, claro Pero bueno, como nadie saldrá a manifestarse en las calles, ni habrá quejas ni protestas, esto es sólo el principio, supongo que tenemos lo que nos merecemos...
    194807 | Realista - 12/01/2020 @ 15:01:01 (GMT+1)
    Lo que vais a conseguir es una ciudad fantasma. Con lo mal que funciona el transporte público para ir al centro se tarda mucho entre aparcamiento disuasorio y luego bus y lo mismo para volver. Solución? Ir al fan, festival, alcampo. Vamos que los pequeños comercios lo notarán, sino tiempo al tiempo. Y claro los que trabajan en las grandes superficies con sueldos precarios. Muy bien hila. En 4 años cuando la hayas cagado a ver qué diras. Y dalmau no engañes diciendo que los cambios de la EMT son bien acogidos. Rectificar es de sabios, ahí lo dejo...
    194806 | engañado - 12/01/2020 @ 13:12:08 (GMT+1)
    zona que hay hospitales y centros medicos acire? increible
    194805 | Mallorquina - 12/01/2020 @ 10:14:11 (GMT+1)
    Si no voy a poder circular por el centro no quiero que los del centro puedan circular por mi zona. Yo también tengo derecho a no tener contaminación ni ruido y poder aparcar en la puerta de mi casa. Todos los que llevan a sus niños a los colegios de la zona colegios que vayan buscando plaza en los colegios del centro. Porque si esto sigue así acabaremos denunciando prevaricación. ?Quién vive en esas zonas? ¿Qué intereses reales hay? Además no creo que los comerciantes de esas zonas estén contentos. Ya se quejan de que el poco negocio que tienen es gracias a que hay gente que puede aparcar por la zona. Si no, hace tiempo que habrían cerrado

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.