De ascendencia gitana, 'Azuquita' se dio a conocer en el panorama musical con el single "Así me gusta a mí". Era 1993 y, el por entonces adolescente, jugaba a fútbol con el desaparecido Beta Color del barrio palmesano del Coll d'en Rabassa.
Para realizar esta versión del hit del también valenciano Chimo Bayo, Bermúdez creó un nuevo género musical llamado 'Rumbakalo' que "mezclaba" la rumba de toda la vida con el bautizado en España como "bakalao".
La canción logró una gran aceptación popular. Tanto, que el joven fue invitado a programas como "Un, dos, tres...", "Bellezas al agua" o "La batalla de las estrellas, entre otros muchos.
Tras grabar su primer álbum de estudio, 'Azuquita' realizó junto a Celia Cruz un single de corte salsero titulado "El tostadero". Luego, llegaron "Rumbakalao" (1994), "Escucha que te digo" (1995) y "Sinelo Kalo" (1997), este último incluyendo una versión de "Gangsta's Paradise" de Coolio titulada "Rejas de cristal".
En 2001 grabó su quinto álbum y en 2005, el sexto. Un año después, en 2006, logró un sorprendente éxito musical en Alemania con la canción bilingüe (en alemán y español) "Te quiero a veces (Verdammt ich lieb dich)" junto al cantante alemán Matthias Reim.
El artista residía desde hace años en Mallorca, donde formaba parte del grupo Rumba Kings. Su velatorio tendrá lugar este sábado en el tanatorio de Son Valentí.






