www.mallorcadiario.com
Las obras y los atascos de Andratx y Paguera se prolongarán durante meses
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega )

Las obras y los atascos de Andratx y Paguera se prolongarán durante meses

Por J. Fernández-Ortega
lunes 14 de marzo de 2022, 18:00h
El caos circulatorio se ha apoderado del enlace entre Andratx y Paguera. La sosegada vida de los vecinos se ha visto alterada de la noche a la mañana por coches, camiones y autobuses, llenándolo de ruido estridente, humo y ruina para establecimientos turísticos. La perspectiva, según los responsables de los trabajos, es que las obras se van a prolongar durante casi un año, afectando de lleno a la temporada turística.
Una carretera tranquila entre ovejas balando, el piar de los pájaros, pinos y olivos se ha convertido en un paso confuso de retenciones, rotondas, badenes, señales contradictorias y miradas vecinales preguntándose ¿Hasta cuándo durará esto?.

La pasada semana el Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca informó del cierre del Túnel de Son Vic, en la Ma-1, en los ambos sentidos por un periodo inicial de un mes. En este periodo, se sanearán las zonas inestables de la infraestructura con el objetivo de evitar desprendimientos en el futuro. Para poder llevar a cabo estas intervenciones se ha habilitado un paso alternativo por el núcleo de Peguera.

Después de una primera fase de reconstrucción, los cortes de trafico no habrán finalizado. Siempre que sea posible según las actuaciones de obra, el túnel de Son Vic se abrirá en un sentido de abril a junio para los vehículos que vayan dirección Andratx, aunque, los que vayan en dirección Palma tendrán que continuar pasando por el núcleo de Paguera.

EL TRANSPORTE PÚBLICO, TAMBIÉN AFECTADO

El periodo de obras en el túnel se prolongará a lo largo de un año según el proyecto de obra. Las obras que se realizan en esta misma carretera para la construcción de un nuevo acceso a Camp de Mar por medio de una rotonda para los vehículos y un paseo peatonal que une el pueblo de Andratx con su playa será de ocho meses, en los que seguirá habiendo alteraciones de tráfico en la zona.

Debido a estas incidencias, ya se han suprimido las líneas de autobuses 101 y 102 que unen Andratx y Paguera con Palma, temiendo no cumplir con el estricto régimen de horarios, ya que, según han señalado a mallorcadiario.com los técnicos del TIB, los accesos por Peguera son complicados e imprevisibles en términos de tráfico, de esta manera han reforzando líneas secundarías entre municipios con más frecuencia de autobuses. Esto supone que para llegar a Palma se tiene que realizar un transbordo en Santa Ponsa, aumentando el tiempo de viaje entre 15 y 20 minutos.

La Asociación Hotelera de Paguera y Cala Fornells por medio de su Gerente Andreu Joan Ramon Garcia, ha mostrado a este diario su malestar por los perjuicios creados hacia sus huéspedes y empleados en puertas de la temporada turística. “Si el transporte no es fluido la gente no vendrá hasta aquí, ni a alojarse ni a trabajar”, señala. Según Andreu, la Conselleria de Carreteras se puso en contacto con ellos apenas unos días antes del cierre del túnel sin posibilidad de poder tomar las medidas oportunas para facilitar el tránsito a sus futuros clientes.

La Asociación tiene previsto reunirse esta semana con las autoridades para transmitir sus quejas y buscar soluciones.

Trabajadores, comerciantes y hosteleros de Andratx y Puerto de Andratx también se muestran molestos por la dificultad de llegar hasta Palma y atraer turismo hasta el municipio.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame