www.mallorcadiario.com
La Oficina Anticorrupción sin Jaume Far tendrá un 40 por ciento más de presupuesto

La Oficina Anticorrupción sin Jaume Far tendrá un 40 por ciento más de presupuesto

Por Redacción
martes 09 de noviembre de 2021, 12:01h
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado este martes que la prueba de que su gabinete respalda la labor de la Oficina Anticorrupción es que el presupuesto del organismo para 2022 aumenta un 40 por ciento respecto a este año hasta alcanzar los 1,3 millones de euros.

Armengol ha respondido así en el pleno del Parlament a la líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, que ha reprochado las "trabas y ninguneos" del Govern a la tarea de Anticorrupción y las ha relacionado con la dimisión la semana pasada de su director, Jaume Far.

La presidenta ha subrayado que fue el actual Govern el que puso en marcha la Oficina Anticorrupción, que Far dimitió por "motivos personales y profesionales" y que la entidad tiene la "independencia garantizada", como a su juicio prueba el aumento de 913.000 a 1.300.000 de su presupuesto.

En una pregunta anterior sobre el mismo tema, la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, ha precisado que el incremento presupuestario servirá para pagar a cuatro nuevos empleados cuya incorporación debería servir para agilizar la tramitación de las denuncias recibidas por Anticorrupción.

Según Garrido, que ha respondido en la sesión plenaria a una pregunta sobre las demoras acumuladas en el departamento de prevención de las conductas corruptas, la marcha de Far no tiene relación con un presupuesto cuyo incremento está pactado desde el verano pasado.

Armengol ha echado en cara a Guasp que critique la actitud del Govern ante la Oficina Anticorrupción cuando las comunidades en que gobierna Cs no tienen organismos similares, pero la líder del partido naranja la ha corregido: sus compañeros la han impulsado en Castilla y León y también en Andalucía, pese a la oposición del PSOE en esta última comunidad.

Guasp ha defendido la necesidad de que se garantice la independencia de la Oficina Anticorrupción mediante la elección de una persona alejada de afinidades partidistas para reemplazar al director dimitido.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame