www.mallorcadiario.com
El Pacte propone que una 'comisión de expertos' debata sobre la prostitución de menores tutelados
Ampliar

El Pacte propone que una "comisión de expertos" debata sobre la prostitución de menores tutelados

lunes 10 de febrero de 2020, 15:40h
PSIB, Unides Podem y Més per Mallorca han propuesto este lunes crear una comisión de expertos para estudiar lo que ha ocurrido en los casos de explotación sexual infantil de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y plantear medidas para evitarlo en el futuro.

El portavoz socialista, Andreu Alcover, ha anunciado en una rueda de prensa que los tres grupos plantearán esta propuesta en el próximo pleno del Consell de Mallorca que se celebra este jueves, con la intención de que la oposición se sume, y la comisión de expertos esté creada en quince días y pueda presentar un dictamen sobre lo que ha ocurrido en 3 meses y "una batería de propuesta de mejora para, si no resolver, al menos paliar esta problemática".

Todas las noticias relacionadas

Escándalo en el seno del IMAS

Leer más



Alcover se ha opuesto a la comisión de investigación pedida PP, Ciudadanos y el PI, porque cuestiona que permitiera respetar el derecho a la confidencialidad e intimidad de las víctimas. Considera que la oposición debe apoyar la comisión de expertos a no ser que busquen "vendeta política" y obtener "rédito político" sobre "una realidad que convivía con nosotros desde hace tiempo".

El portavoz socialista cree que la composición de esta comisión de expertos debe ser consensuada y ha apuntado que puede abarcar incluso experiencias de éxito que se hayan aplicado en alguna otra comunidad autónoma.

En paralelo a la comisión de expertos, plantean además que en el Consejo Asesor y Rector del IMAS, donde están todos los grupos políticos, "se puedan dar explicaciones de lo que ocurrió, siempre respetando los datos confidenciales en el caso de Nochebuena", ha dicho sobre la denuncia de una violación grupal por parte de una menor tutelada por el IMAS, a partir de la cual se supo que ha habido 16 caso de prostitución de menores tutelados desde 2016.

En opinión de Alcover, "para acabar con esta lacra social del abuso a menores, que no es exclusiva del IMAS ni de Mallorca, todo el mundo es necesario, desde IMAS, al tercer sector, Policía, Fiscalía, Guardia Civil, gobierno insular y también la oposición".

El portavoz de Més per Mallorca, Guillem Balboa, ha defendido que la comisión de expertos es "una solución abierta", ante "una problemática muy compleja que va más allá de las estrictas competencias del IMAS y del Consell", y "la fórmula más adecuada" para conocer qué ha pasado, cómo y por qué y poner soluciones para combatirlo.

La respuesta política, "para rendir cuentas y debatir y reclamar explicaciones", quedaría circunscrita al consejo del IMAS, porque según Balboa es "dentro del ámbito que debe ser". "Es una doble vía que consideramos que da respuesta a esta situación y la vez preserva la situación de los menores en vulnerabilidad", ha dicho Balboa.

La portavoz de Unides Podem, Magdalena Gelabert, cree que la comisión de expertos es "una oportunidad para buscar soluciones rigurosas", por medio de expertos que proporcionen su experiencia y "en interés superior del menor" y ha pedido la colaboración constructiva de la oposición.

"Esta desgracia de la explotación sexual infantil y juvenil solo se puede abordar si involucramos a todos los actores sociales", ha agregado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Pacte propone que una "comisión de expertos" debata sobre la prostitución de menores tutelados

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    195314 | aurora - 10/02/2020 @ 22:59:33 (GMT+1)
    Venga ya, debatir? el qué? control total sobre estos jovenes que estan amenazados y teoricamente tutelados por el Govern. Que vergüenza que no haya ni una dimisión, todos tirando balones fuera.
    195312 | engañado - 10/02/2020 @ 17:57:15 (GMT+1)
    lo que tienen que hacer es dimitir los responsables

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.