El ‘Duque de Ahumada’ representa el nuevo buque insignia de la Guardia Civil. Fue construido en los Astilleros Armón (Vigo) y está diseñado para operar en alta mar.
El moderno buque, de 82 metros de eslora y 14 metros de manga, tiene autonomía para mantenerse en el mar durante hasta 30 días consecutivos y un alcance de más de 11.000 millas náuticas.
Puede alcanzar una velocidad máxima de 18 nudos y cuenta con una infraestructura avanzada. Consta de un helipuerto, embarcaciones auxiliares de alta velocidad y un vehículo submarino ROV para inspección en aguas hasta 1.000 metros de profundidad.
Jornada de Puertas Abiertas
Visita al Buque Oceánico "Duque de Ahumada" de la @guardiacivil
No te lo pierdas, el próximo domingo 26 en Porto Pi de 10,00 a 13,30. Visitalo. pic.twitter.com/hQGo9kH8e0
— UO BALEARES (@UoBaleares) October 21, 2025
FUNCIÓN ESTRATÉGICA
La embarcación sustituye al veterano buque ‘Río Miño’, y está destinada a reforzar las misiones de vigilancia marítima, lucha contra el narcotráfico, migración irregular, crimen organizado y protección del medio marino. El coste de la construcción se estima en torno a 35 millones de euros.
Tras realizar una escala en Ibiza, el ‘Duque de Ahumada’ llega a Mallorca. Ofrecerá a los residentes y visitantes una mirada directa a esta embarcación. La jornada de puertas abiertas, con entrada libre, permitirá que el público conozca de cerca sus instalaciones.
¿QUÉ SE PODRÁ VER?
Durante la visita, los asistentes podrán recorrer parte del buque, observar los sistemas de navegación y comunicaciones, las embarcaciones auxiliares y acceder a zonas de cubierta para apreciar su tamaño y disposición. Se recomienda asistir con antelación, respetar las indicaciones de seguridad del personal de la Guardia Civil y acudir con calzado adecuado.








