www.mallorcadiario.com
Palma no ha presentado sus cuentas generales de 2018 a la Sindicatura
Ampliar

Palma no ha presentado sus cuentas generales de 2018 a la Sindicatura

miércoles 16 de octubre de 2019, 18:07h
La Sindicatura de Comptes de Baleares ha informado este miércoles de que un total de 33 entidades locales, el 43,3% de las entidades de la Comunidad autónoma, entre ellas el Ayuntamiento de Palma, no han rendido la Cuenta general del ejercicio 2018.

Según han indicado, estas entidades representan el 42,3% del presupuesto inicial consolidado de gastos para el ejercicio 2018 y el 52,6% del total de la población de Baleares.

Tal como han explicado, la consecuencia más importante de la falta de rendición de cuentas es que no permite la fiscalización de la actividad pública que tienen encomendada por ley los órganos de control externo (Tribunal de Cuentas y Sindicatura de Cuentas).

La Sindicatura, durante 2019, ha advertido a las entidades locales de los plazos para cumplir el deber de rendir la cuenta general de 2018, en los días 23 de abril, 1 de julio y 2 de septiembre. A partir de este miércoles, la Sindicatura requerirá formalmente de estas corporaciones la rendición de la Cuenta general del ejercicio 2018 y les advertirá de las consecuencias que puede tener el incumplimiento.

Entre otras consecuencias, la Sindicatura destaca la posibilidad de retener las transferencias derivadas de la participación en los tributos estatales; la interposición de una infracción muy grave en materia de gestión económico-presupuestaria y su correspondiente sanción y que se interponga una sanción tipificada en el Código Penal por el incumplimiento del deber de colaboración con los órganos de control externo.

Entre las 33 entidades que no han rendido la cuenta destacan el Consell de Ibiza, el de Menorca, el de Formentera, el Ayuntamiento de Palma, el de Marratxí, el de Ciutadella, el de Sant Antoni de Portmany, el de Son Servera, el de Binissalem, el de Santa María del Camí, el de Muro, el de Alaró, el de Esporles, y las mancomunidades de Tramuntana, Es Raiguer y Pla de Mallorca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.