Apoyo de PP y Vox

El Parlament convalida el decreto de turismo: "No se trata de frenar, sino de corregir rumbos"

Parlament 6 Mayo Turismo
Foto: J. Fernández Ortega

El pleno del Parlament ha convalidado este martes el decreto ley de turismo, pactado entre PP y Vox, con 33 votos a favor de estos dos grupos y el rechazo total de la izquierda que critica un incremento de plazas turísticas que el Govern asegura que no se producirá. «No se trata de frenar, sino de corregir rumbos«, ha apuntado el conseller Jaume Bauzà.

El decreto, llamado 'de medidas de contra la oferta ilegal, de medidas transitorias para la oferta, y por la calidad turística de Baleares', sin emplear el término contención, incluye, entre otras medidas, la reactivación del intercambio de plazas turísticas sin que, según ha insistido en varias ocasiones el conseller, esto suponga crear nuevas plazas turísticas.

"Lo repito, porque se ha dicho lo contrario con mucha ligereza, no supone la creación de ni una plaza más, quien diga lo contrario o no ha leído la norma o pretende confundir deliberadamente", ha subrayado.

El decreto contempla la prohibición de plazas de alojamientos turísticos en viviendas plurifamiliares en el conjunto del archipiélago y, para las ya existentes que quieran renovar la licencia, trámite que se hace cada cinco años, se elevan las exigencias de calidad. Con la entrada en vigor del decreto se levanta la moratoria de plazas de manera temporal a la espera de que los consells insulares fijen su techo de plazas.

En cuanto a la lucha contra la oferta turística ilegal, Bauzà ha puesto en valor que se han aumentado un 25 por ciento las sanciones, hasta 500.000 euros, así como la corresponsabilidad de las plataformas digitales, una medida "clave y pionera".La diputada del PP Salomé Cabrera ha apuntado que es prioritario establecer medidas para una buena convivencia entre residentes y visitantes y ha reprochado al PSIB el "crecimiento de 115.000 plazas turísticas, el descontrol de la oferta ilegal".

VOX SACA PECHO DEL ACUERDO

Parlament 6 Mayo Turismo
Foto: J. Fernández Ortega

La diputada de Vox Manuela Cañadas ha reivindicado el papel de su formación en el decreto ley, destacando que el texto actual ha cambiado "afortunadamente" gracias a Vox ya que el decreto inicial, a su parecer, incluya medidas intervencionistas, restricciones encubiertas y una subida del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

La portavoz de los de Santiago Abascal ha puesto en valor que no se incluya el aumento del ITS anunciado por el Govern en un primer momento y que "por fin" se proporcionen medios y recursos a la inspección para actuar contra la oferta turística ilegal.

LA IZQUIERDA RECHAZA TOTALMENTE EL DECRETO

Los grupos de la oposición han votado en contra de la convalidación del decreto al rechazar totalmente las medidas que incluye la norma y considerar que no son medidas "valientes" y que "sí implica crecer en plazas turísticas".

El socialista Iago Negueruela ha señalado que el Ejecutivo "ha jugado a hacer creer a la gente que se iba a hacer lo que decían" aunque la norma que se ha convalidado no incluye "lo que dijo Prohens hace siete meses". "Solo son capaces de construir falacias y de trabajar para unos cuantos concretos", ha agregado.

Negueruela Parlament
Autor: J. Fernández Ortega

 

Para Negueruela, Bauzà no intentó negociar con los otros grupos y pactó "una cosa nueva" con Vox. "Han quitado la moratoria, la reducción de plazas en reforma, la posibilidad de que 90.000 se fuesen extinguiendo, han quitado el 2x1 para decrecer. Todo lo que había de valiente lo han quitado", ha aseverado.

En relación con la rebaja de hasta el 80 por ciento de la sanción a propietarios que destinen su vivienda a alquiler social o de alquiler de precio limitado, el diputado ha remarcado que las sanciones "no deberían ser un premio". El Govern, por su parte, ha defendido que la medida está enfocada a aflorar vivienda ante la emergencia residencial.

APESTEGUIA: "MÁS DE 100.000 PLAZAS TENÍAN QUE DESAPARECER"

En esta línea, el diputado de MÉS per Mallorca Lluís Apesteguia ha rechazado el uso del decreto ley para aprobar estas medidas, considerando que no está justificado. El ecosoberanista ha criticado que el decreto permitirá que "más de 100.000 plazas adquiridas con excepción y sin acudir a la bolsa queden consolidadas" y, además, que se pueda hacer negocio con ellas. Unas plazas que, ha señalado, tenían que desaparecer.


Apesteguia también ha rechazado una disposición adicional hecha "específicamente" para "permitir seguir gentrificando esta tierra", en referencia a 500 plazas que se permiten en edificios que tengan algún tipo de protección patrimonial.

MÉS PER MENORCA TENDIÓ LA MANO AL GOVERN

Por su parte, el diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha asegurado que ninguno de los argumentos del conseller Bauzà "justifican el uso del decreto" ya que no hay nada que esté sometido a "la condición de urgente y extraordinaria necesidad".

"No puede decir que no tuvo manos tendidas para negociar según que aspectos, lo que han hecho es elegir a sus socios", ha recriminado al conseller. El diputado menorquinista también ha criticado a Bauzà en este sentido, agregando que Més per Menorca tendió la mano y que lo que se ha hecho es "una cortina de humo".

"SE PERDERÁN MUCHÍSIMAS PLAZAS RESIDENCIALES"

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha lamentado que se perderán "muchísimas plazas residenciales" con las medidas relacionadas con el alquiler turístico.

El Grupo Socialista ha solicitado la tramitación del decreto como proyecto de ley, aunque el pleno de la Cámara lo ha rechazado con 33 votos en contra de PP y Vox, Llorenç Córdoba, Agustín Buades y Xisco Cardona, y 25 a favor de los grupos de la izquierda.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias