El PP salva de este modo por segunda vez a Le Senne tras la abstención en el debate de remoción celebrado en septiembre del año pasado y el pleno no debatirá sus suspensión de derechos y deberes.
Sagreras ha justificado el voto en contra en la necesidad de no "trivializar" con la suspensión de un diputado, que alteraría la representatividad, y en la, a su juicio, falta de legitimidad del PSOE para reclamar la salida de Le Senne.
📄 El @ppbalears vota en contra de la suspensió de Le Senne: “Del PSOE no dimiteix ningú i pretenen suspendre Le Senne”
Sagreras denuncia la doble vara de mesurar del PSOE i afirma que “no està legitimat per demanar la suspensió de cap diputat”
🗣️… pic.twitter.com/y3vtBABjct
— PP Balears (@ppbalears) June 19, 2025
UN PRECEDENTE "MUY PELIGROSO"
"La suspensión de un diputado significa alterar el significado de lo que es un diputado y la alteración de la voluntad que los ciudadanos expresaron en las urnas y que en lugar de 59 diputados hubiera 58", ha defendido.
A juicio del 'popular', supondría, igualmente, crear un precedente "muy peligroso" porque significaría que una mayoría de diputados podría suspender derechos y deberes de un diputado en minoría.
Respecto a la legitimidad del PSOE, Sagreras ha insistido en los argumentos esgrimidos este miércoles. "El PSOE pide para sus adversarios lo contrario de lo que se aplican a sí mismos", ha indicado apuntando al mantenimiento del fiscal general o el hecho de, en Extremadura, haber elevado a su líder para que estuviera aforado.
ACUSA A ARMENGOL DE MENTIR EN COMISIÓN
Sagreras ha apuntado igualmente a la diputada del PSIB Patrícia Gómez y a la expresidenta del Govern, Francina Armengol, a quienes ha acusado de mentir en comisión.
El 'popular' se ha referido además a lo que ha considerado "discrepancias" en el proceso judicial que afecta a Le Senne, ya que el fiscal ha pedido el archivo.
CAÑADAS, AGRADECIDA CON EL PP: "ESTÁN APRENDIENDO DE VOX"
La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha agradecido este jueves el voto en contra del PP en la Comisión del Estatuto del Diputado que ha evitado elevar a pleno la suspensión de derechos y deberes del presidente, Gabriel Le Senne, y ha celebrado que "estén aprendiendo de Vox a dar la batalla cultural y que ya no tengan tanto miedo a la izquierda".

En declaraciones a los medios en el Parlament a la salida de la comisión, Cañadas ha celebrado que se haya puesto fin la "comedia" y ha desligado la cuestión del presidente de la Cámara del acuerdo con el PP para aprobar los presupuestos autonómicos. "El PP es un partido constitucionalista que cree en la presunción de inocencia", ha apuntado.
REACCIONES DE LA OPOSICIÓN
Por parte del PSIB, el diputado Carles Bona ha acusado al PP de "proteger a la extrema derecha" y "mirar hacia otro lado".
"El Parlament no puede ser cómplice del odio del que tendrá que responder Le Senne ni del odio que impregna los acuerdos entre PP y Vox", ha afirmado, asegurando que la presidencia del Parlament "no puede sostenerse sobre una indignidad".
Un president del Parlament pendent de judici per delicte d'odi no pot continuar al càrrec
Això no va d'ideologia, va de valors
Prohens manté la presidència damunt la vergonya de tenir Le Senne a la cadira
Tot el suport a les víctimes del franquisme en aquest procés dolorós pic.twitter.com/ssjIDHgDlP
— PSIB-PSOE (@psibpsoe) June 19, 2025
El diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa ha argumentado que al margen de la apertura del juicio oral por la presunta comisión de un delito de odio, Le Senne no puede seguir al frente de la Cámara autonómica "por el simple hecho de la violencia, en lugar de las prerrogativas que le da el reglamento", en relación al incidente con las fotos de Aurora Picornell y las Roges del Molinar.
El ecosoberanista ha criticado que el PP "haya preferido su silla en el Consolat de Mar, aprobar los presupuestos, aprobar el decreto de los pelotazos urbanísticos que la honorabilidad de la Cámara".
La portavoz de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha advertido que Le Senne no es un diputado raso y que en el momento que se siente en el banquillo de los acusados como presidente del Parlament, también la estará representando a ella y al resto de parlamentarios. Gómez también ha cargado contra el PP, a quien ha acusado de pensar sólo "en el trono de Prohens".
2 respuestas
Tanto tiempo y recursos públicos perdidos por un pequeño deslid cayendo en una provocación calculada de la que se ha disculpado.
Coincido con lo que expone Luis. Eso es lo que los ingleses llaman una tormenta en una taza de te. En mi opinión Le Senne es mil veces mejor que Balti Picornell…