www.mallorcadiario.com
Gabriel Le Senne.
Ampliar
Gabriel Le Senne. (Foto: J. Fernández Ortega)

Gabriel Le Senne seguirá presidiendo el Parlament gracias a la abstención del PP

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
martes 03 de septiembre de 2024, 17:05h

Escucha la noticia

El Grupo Parlamentario Popular en las Illes Balears ha decidido abstenerse en la moción para destituir al presidente Gabriel le Senne (Vox), quien permanecerá en el cargo al resultar rechazada la moción para destituirle.

El Grupo Parlamentario Popular en el Parlament de les Illes Balears ha votado abstención a la moción de remoción del presidente Gabriel le Senne (Vox), presentada conjuntamente por PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos en el mes de junio.

Tras un pleno histórico en la Cámara balear, pues es la primera vez que se celebra una sesión para destituir al presidente del Parlament, Le Senne seguirá ostentando la presidencia, pues se requería el voto a favor de una mayoría reforzada de tres quintos del pleno (34 diputados) lo que hacía imprescindible el voto favorable del PP.

El resultado final de la votación ha sido: 25 votos a favor, 7 en contra y 27 abstenciones, por lo que la moción de remoción del presidente de la Cámara ha resultado rechazada.

Recordemos que el 18 de junio, durante el debate de toma en consideración de la Ley de Memoria Democrática impulsada por Vox, Le Senne expulsó a las diputadas socialistas de la Mesa, Mercedes Garrido (vicepresidenta segunda) y Pilar Costa (secretaria segunda) por exhibir fotos de víctimas del franquismo, al entender que la exhibición de fotografías comprometía la neutralidad de la Mesa. Al pedirles que las retiraran, ellas se negaron y Le Senne, tras tres llamadas al orden, ordenó su expulsión. A continuación cerró de un manotazo el ordenador portátil de Garrido, situada a su izquierda, arrancando la fotografía de Aurora Picornell que estaba pegado a la pantalla del ordenador, rompiendo el retrato y tirándolo al suelo.

Al margen de la moción de remoción, de la que Le Senne saldrá indemne aunque desgastado políticamente, el presidente del Parlament está citado a declarar el próximo 27 de septiembre en el Juzgado de Instrucción número uno de Palma, por un presunto delito de odio. También tiene abierto un expediente administrativo por una supuesta infracción grave a la Ley de Memoria Democrática, que podría acarrear una sanción económica.

DESARROLLO DEL PLENO

El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha sido el encargado de iniciar el debate, manifestando que su grupo votaría "con la cabeza alta" a un presidente o presidenta de la Cámara autonómica del PP. "Estaríamos orgullosos de ello", ha asegurado.

El socialista ha lamentado que el PP no haya definido su voto hasta el último momento y haya preferido el tacticismo.

Con Le Senne sentado en los escaños de Vox, Negueruela ha resaltado que "esa sería la imagen con la que tendría que acabar el pleno de hoy".

El coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha pedido al PP que rompa con la ultraderecha como acto de "defensa de la democracia". "Tanto si votan que no como si se abstienen, mantendrán a Le Senne y serán corresponsables", ha manifestado. El ecosoberanista ha acusado al presidente de la Cámara de actuar "como juez y parte" y tener "secuestrado" el Parlament durante dos meses y medio. "Hemos tenido un Parlament supeditado por una gente que está a 567 kilómetros de aquí", ha añadido.

Apesteguia también ha recordado que Le Senne llevó a los tribunales el acuerdo de la Mesa para colgar la bandera Lgtbi en la fachada del edificio llamando traidores a los miembros 'populares' del órgano.

Para el portavoz de MÉS, en relación al incidente con la foto de Aurora Picornell, la Mesa no tiene que ser neutral, aspecto que se puede debatir, tiene que ser "digna" y "decente".

El diputado no adscrito que hace unos días abandonó el Grupo Parlamentario de Vox, Agustín Buades, ha pedido la palabra por las alusiones personales hechas por Apesteguia hacia él. En el breve turno de palabra que le ha concedido el presidente Rovira, ha negado ser un tránsfuga dado que no modifica mayorías y ha defendido que sigue siendo de Vox. Además ha pedido que se suprima del Diario de Sesiones el término "tránsfuga", algo que no ha aceptado el presidente de la sesión plenaria.

El diputado de Més per Menorca, Josep Castells, ha declarado que "Gabriel Le Senne ha demostrado no estar capacitado para presidir este Parlamento".

La diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha acusado a Le Senne de ser "un anarco de la Cámara, un presidente que se sube al monte".

La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha calificado el pleno de "circo" y ha acusado a Mercedes Garrido y Pilar Costa de "provocar" a Le Senne. "Buscaron el vídeo, provocando y faltando al respeto al presidente de la Mesa". "La violencia política de la señora Garrido ha quedado patente en multitud de plenos", ha afirmado.

"Que se atrevan a llamar esta circo defender la democracia es una tomadura de pelo", ha señalado en su intervención en el pleno extraordinario de este martes.

Cañadas ha definido como "gesto desafortunado de rasgar una fotocopia" el incidente con las imágenes de las Roges del Molinar y acusado a las socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa, miembros de la Mesa, de romper el acuerdo con Le Senne para retirar las imágenes en sus ordenadores cuando acabara la intervención de Vox en el debate de toma en consideración de la derogación de la ley de memoria democrática.

"Le Senne, a pesar de la presión, respetó lo acordado", ha concluido.

Cañadas ha aprovechado su intervención para asegurar que lo que preocupa a los ciudadanos de Baleares es "la inmigración ilegal que promueve Pedro Sánchez, la inseguridad en las calles y que no se reconozca a Edmundo González como presidente de Venezuela".

La portavoz de Vox ha lamentado que la izquierda se escandalice de la ruptura de la foto de Aurora Picornell y no de homenajes a terroristas de ETA.

INTERVENCIÓN DE LE SENNE

En su intervención, el presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, ha relatado su punto de vista sobre el incidente.

Así, ha acusado a los partidos de la oposición de "inflar hasta el absurdo" el incidente con la foto de Aurora Picornell y ha expresado su deseo de "pinchar esta burbuja".

Se ha defendido desde el atril y se ha mostrado "alegre" de poder intervenir por primera vez como un diputado más. Ha lamentado que el pleno tenga que abordar este asunto en lugar de tratar la inmigración ilegal, la inseguridad ciudadana, el envejecimiento de la población y la crisis de natalidad, la crisis institucional y la falta de oportunidades para los jóvenes y el precio de la vivienda.

El presidente de la Cámara ha hecho un relato cronológico de los hechos y ha asegurado que la socialista Mercedes Garrido "le animó a expulsarla". Según su relato, cuando Garrido abandonó el pleno "alargó la mano para cerrar el ordenador con normalidad". El presidente ha insistido en que "no dio ningún manotazo".

El de Vox ha admitido que visto ahora con perspectiva tendría que haber pedido al personal de la Cámara para "acabar con la soflama de Garrido".

Para el presidente, la oposición ha organizado "un circo que han estirado durante más de dos meses" y les ha acusado de animar a sus "huestes" a gritar "Gabriel Le Senne, puto nazi" a la puerta del Parlament.

"No soy un fascista, así llaman ustedes a todo aquel que se les opone", ha afirmado Le Senne, que se ha mostrado emocionado en gran parte de su intervención.

"No odio a nadie. Mi problema no fue con Aurora Picornell sino con Mercedes Garrido y Pilar Costa. A ellas tampoco las odio", ha concluido.

ABSTENCIÓN DEL PP

El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha justificado el no apoyo explícito a Le Senne en forma de abstención argumentando que corresponde a Vox explicar a sus más de 60.000 votantes en las Islas porque tras la ruptura de los acuerdos anunciada por Santiago Abascal y que en Baleares incluyen la presidencia de la Cámara, "por qué han renunciado a las políticas para al mismo tiempo querer mantenerse en la silla".

Sagreras ha reiterado que, por coherencia, Le Senne tendría que haber dimitido él mismo "por unos hechos que nunca tendrían que haberse producido".

Sin embargo, ha criticado la falta de credibilidad de la oferta del PSIB para apoyar el cambio en la presidencia de la Cámara. Así, ha acusado tanto a PSIB como a Vox de "retroalimentarse" y de preferir "cuanto más ruido, mejor".

El 'popular' ha reivindicado que el tiempo "le ha dado la razón" respecto a la necesidad de esperar para pronunciarse respecto a los apoyos a Le Senne tras el incidente con la foto de Aurora Picornell. "Vox se ha ido haciendo pequeño", ha añadido, recordando que en este lapso de tiempo, Vox rompió los acuerdos.

Respecto al PSIB, ha lamentado que del partido en el que no ha habido ninguna dimisión ni peticiones de disculpas por el caso Koldo "solo hayan sido capaces de ofrecer sillas y la presidencia del Parlament".

El portavoz del PP ha concluido su intervención antes de la votación dirigiéndose a Le Senne pidiéndole "que aprenda de lo sucedido y que vuelva a la institucionalidad". Al final de sus intervenciones, el propio Le Senne también ha mostrado su deseo de "pasar página y mirar hacia el futuro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios