www.mallorcadiario.com
El Parlament insta al Gobierno a despenalizar la eutanasia
Ampliar

El Parlament insta al Gobierno a despenalizar la eutanasia

martes 10 de diciembre de 2019, 11:45h
El pleno del Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para instar al Gobierno de España y el Congreso a regular y despenalizar la eutanasia.
Tal y como ha defendido la diputada socialista Beatriz Gamundí, se trata de dar respuesta a una demanda social. Ha defendido que "la misma persona, en ejercicio de su libertad y autonomía, debe poder decidir, con las condiciones necesarias, la ayuda y los profesionales sanitarios, siempre garantizando la objeción de conciencia a estos profesionales ".

Por ello, la diputada socialista ha apostado también por incluir esta prestación a la cartera básica de servicios comunes a la sanidad pública convirtiéndolo, por tanto en "un derecho universal de la población española".

Para la diputada socialista, esta iniciativa es un paso más "para cumplir con el último deseo de María José Carrasco, a quien su marido ayudó a morir tras 30 años sufriendo esclerosis múltiple, un caso reciente que a través de los medios de comunicación ha ayudado a mover conciencia".

La muerte digna y la eutanasia, ha insistido Gamundí, "requieren de decisiones políticas valientes que permitan avanzar en los derechos de las personas, constituyendo dos debates sociales, jurídicos y profesionales muy diferentes: los derechos y garantías de las personas a una asistencia sanitaria y social al final de sus vidas y por otro lado, el derecho individual subjetivo de las personas ante situaciones que, sin estar en proceso de morir de manera inminente, deciden por su situación de invalidez y sufrimiento solicitar la ayuda a morir de manera anticipada ".

Gamundí ha criticado la postura del PP: "Evitan pronunciarse de manera clara sobre la eutanasia, manteniendo la equidistancia sobre un asunto en el que el 70 por ciento de sus votantes están a favor, pero como siempre, el PP vuelve a llegar tarde, como ya hizo con el divorcio, el aborto o el matrimonio entre personas de un mismo sexo".

Los socialistas entienden que la propuesta va "más allá de las ideologías de derechas e izquierdas, habla de humanidad, de la defensa de la dignidad de la vida, del reconocimiento del derecho a la buena muerte y la capacidad de ejercer la libertad de las personas ".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.