¡Por fin!. Después de semanas de expectante incertidumbre y teniendo en cuenta que el tiempo pasa sin dar respiro, se anuncia cual va a ser uno de los eventos más esperados del año “Franco murió en Paz en la Paz”.
También sabemos por fin el titulo del programa de actividades “50 años de libertad en España” , titulo pobre, no nos vamos a engañar, después de lo que se prometía.
El pasado diciembre de 2024, el Primer Ministro, Pedro Sánchez, anunciaba a bombo y platillo: "Serán más de un centenar de eventos que tendrán lugar a partir del 8 de enero de 2025; crearemos un comité científico formado por expertos, quienes van a colaborar en la ejecución de un intenso programa de actividades", para celebrar la muerte del dictador. Pero al final se les ha echado el tiempo encima entre una cosa y otra como ya sabemos, y al final montan el Mayor Espectáculo del Mundo, como si no tuviéramos suficiente circo. Ahora falta el pan.
Quiero suponer que Sánchez no pudo celebrarlo porque tenía 3 añitos cuando murió Franco, y debe sentir mucha envidia de los socialistas que si lo celebraron, y que poco después ya se pusieron a trabajar conjuntamente con el resto de los españoles para avanzar en el país que conocimos como España hasta 2004, cuando su mentor Rodríguez Zapatero, que volvió a meter el veneno guerra civilista en la sangre de los españoles, que menuda puta falta hacía.
También puede pasar que tuviera una idea, pero que cambiase de opinión. Nunca lo sabremos.
Esta vez el lugar de celebración va a ser el Parlamento Españolm y que coincidiendo con la muerte de Franco , se llevará a cabo el 20-N.
Francina (Jo t’estim reina!) es la que paga la fiesta !Alerta!, y ya sabemos lo dadivosa , o como se los gasta la Presidenta, y para ello ha montado un espectáculo con trapecistas un piano y actores cómicos, o payasos y como hay dos leones en la entrada, la cosa promete ser más bien espectáculo circense, que también es cultura, y por eso escribo.
Los cómicos representarán discursos de Roca y Carrillo entre otros diputados de aquellas primeras elecciones democráticas en España de 1977. No recuerdo quien formó aquel primer parlamento, yo era muy niño, pero recuerdo que mi abuelo estaba un poco asustado, porque hasta se presentó Carlos Hugo por el Partido Carlista.
Es de suponer que habrán contratado a los cómicos de TV3 que siempre han imitado a la perfección a los políticos capitalinos. Hubo un momento en que BTV los superaba, pero luego los catalanes cogieron carrerilla con Pujol, el Rey padre y no han parado.
Imagino que también estarán presentes imitadores de Fraga, Suárez, Heribert Barrera, González o Guerra, que ya fueron imitados hasta la saciedad. Esta claro que volver a ridiculizar a aquellos políticos de entonces, socialistas incluidos, ya saben, los de la americana de pana, los malos, formará parte el show, ridiculizándolos. Ese puede ser el relato subliminal.
Montar un circo en el Parlamento Español, tiene su aquel. No se si Francina quiere que el público asuma que entonces el parlamento ya era un circo y por tanto el de ahora, es lo mismo y aumentado, o si pretende desacralizar de todo la institución y convertirla en un espectáculo bananero, sin paliativos.
No sabemos lo que cuesta la Performance que se celebrará en el Congreso Si alguno tiene paciencia y ganas, que vaya al portal de transparencia y que investigue. Me apuesto un llonguet de camaiot de los de entonces, que no baja de los 40.000 €.
Tratándose de Francina nunca se sabe, y puede tirar la casa por la ventana ya que es muy fiestera. Sólo hay que recordar que durante la Plaga (pandemia) se gastó un dineral en mascarillas que ya eran una payasada en si mismas, y se iba de farra durante el Arresto (confinamiento) con su plana mayor de bufones por el Borne de Palma de madrugada.
Dicen que cuando le dijeron que aquello era tan reprochable como las farras de Boris Johnson, respondió como en Réquiem Por Cheyene, “no me hagas ganas de reir”
Jorge Llopis Planas, director de PecadosdelArte.com