La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado a 29 personas que viajaban a bordo de una embarcación localizada a 19 millas al este de Cabrera. El avistamiento se ha producido alrededor de las 11.40 horas de este jueves y hasta allí se han dirigido los servicios de rescate que han interceptado a este grupo de origen magrebí, según ha informado la Delegación de Gobierno en Baleares en un comunicado.
Antes, la Benemérita había rescatado a seis personas, también de origen magrebí, arribadas a la zona de La Mola, en Formentera. Este operativo comenzó a las 06:16 horas, cuando los agentes localizaron la embarcación.
RESCATE EN VARIAS FASES
El rescate se desarrolló en varias fases debido a las difíciles condiciones del terreno. Inicialmente, cinco personas fueron trasladadas por la Guardia Civil, mientras que tres más se encontraban en una zona escarpada. Estas fueron rescatadas el miércoles por la tarde por la Unidad de Helicópteros (UHEL) junto con el Grupo de Montaña (Greim). Finalmente, este jueves a primera hora, el CUCO y el Greim completaron el rescate de los siete migrantes restantes cuando mejoraron las condiciones de visibilidad.
Esta patera se suma al aumento de llegadas de embarcaciones con migrantes a las costas de Baleares en los últimos días. El martes llegaron siete pateras con 112 personas a bordo, mientras que el miércoles arribaron diez pateras con 212 migrantes. Entre ellas, destacan 26 personas de origen subsahariano rescatadas al sur de Cabrera, 26 migrantes de origen magrebí rescatados frente a Formentera y una embarcación con 15 personas que llegó a la isla La Imperial, en Cabrera.
MÁS DE 363 PATERAS EN LO QUE VA DE AÑO
En lo que va de año, han llegado 364 pateras al archipiélago con un total de 6.709 migrantes, según datos del Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno. En 2024, las cifras fueron ligeramente inferiores, con 5.882 personas arribadas por vía marítima, según el Informe Anual de Seguridad Nacional.







