www.mallorcadiario.com

Pep Bonet inaugura exposición en el CaixaForum

miércoles 26 de junio de 2013, 16:01h

pep-bonet


El CaixaForum de Palma expone desde este jueves y hasta el próximo 12 de enero de 2014 un total de 30 fotografías del mallorquín Pep Bonet realizadas en comunidades rurales de Bolivia y Tanzania, mediante las cuales expresa "los desajustes del sistema alimentario y da voz a los pequeños agricultores, quienes padecen especialmente el hambre y, a la vez, son una solución necesaria para el futuro de la alimentación en el planeta".


En un comunicado, Obra Social 'la Caixa' ha informado de que esta exposición, titulada 'Justicia Alimentaria. Sembrando esperanza', ha sido organizada por el Área Internacional de esta entidad financiera, con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) e Intermón Oxfam.

Así, ha indicado que esta muestra, con la que La Caixa se suma a la nueva edición de PalmaPhoto 2013, arranca con la problemática de la distribución y el acceso a los alimentos a escala global a través de las fotografías realizadas por Bonet, quien obtuvo el segundo premio World Press Photo 2009 y el primer premio FotoPres 2003.

La Obra Social 'la Caixa' ha señalado que mediante esta exposición, que está comisariada por el especialista en políticas de desarrollo Gonzalo Fanjul, se pretende recordar que "hay algo que funciona muy mal en nuestro sistema alimentario".

En este sentido, ha apuntado que el mundo produce lo suficiente para dar de comer a todo el planeta y, sin embargo, "870 millones de seres humanos se acuestan cada noche con hambre, mientras que otros 1.000 millones padecen diferentes formas de obesidad, una enfermedad que ya se ha convertido en crónica en muchos países".

Al mismo tiempo, ha incidido en que más de un cuarto de la comida que se produce acaba en la basura, "fruto de un sistema de comercialización ineficiente y de un modelo de consumo basado en el derroche y en las exigencias caprichosas".

En muchos casos, añade que el sistema alimentario exprime los recursos naturales hasta agotarlos, de modo que "un ciudadano occidental consume, de media, la misma energía, agua o alimentos que, aproximadamente, diez ciudadanos asiáticos o africanos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.